Activo un incendio forestal en Maceda que se inició en “tres focos diferentes y simultáneos”


Las llamas arrasan, por el momento, unas 100 hectáreas
La Consellería de Medio Rural apunta a la intencionalidad del fuego
El conselleiro alerta de un “fuerte comportamiento incendiario”
La lacra de los incendios forestales no cesa en Galicia. Un nuevo fuego activo, en esta ocasión en el municipio de Maceda (Ourense), ha arrasado una superficie estimada de unas 100 hectáreas.
El incendio se originó en la parroquia de Castro de Escuadro a última hora de este martes, cuando las tareas de extinción se complican porque los medios aéreos no pueden trabajar por falta de luz.
Activada #Brif Laza para actuar en incendio en Castro De Escuadro, Maceda. Iremos en helicópteros y por las horas también en vehículos todoterreno. pic.twitter.com/O2L7Fk7RMr
— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 2 de agosto de 2022
Según ha informado la Consellería de Medio Rural, todo apunta a que el fuego ha sido intencionado. Por el momento del día en el que se produjo pero, también, por la forma: “se inició en tres focos diferentes y simultáneos”, dicen desde esta consellería. Eso hace pensar que el fuego no surgió de forma casual.
🔥Declarado Incendio forestal en Castro de Escuadro #Maceda Distrito XII
— Emerxencias Ourense (@EmerxenciasOu) 2 de agosto de 2022
MOVILIZADOS medios por tierra del SPIF 👨🚒👨🚒🚒🚒
👮DTE Axentes Medioambientales.#Emergencias #Axega pic.twitter.com/eVD1aCow8o
Por el momento, no hay riesgo para núcleos de población.
Indicios de intencionalidad en los 26 fuegos nocturnos del fin de semana
Precisamente este martes, el conselleiro de Medio Rural, José González, alertaba de “un fuerte comportamiento incendiario” en Galicia, refiriéndose a los 26 fuegos nocturnos que se produjeron el pasado fin de semana en Galicia. Incendios que comienzan a unas horas en las que los medios aéreos ya no pueden trabajar.
El titular de Medio Rural ha asegurado que “están muy acreditados los indicios de intencionalidad” en estos últimos fuegos, ya que se declararon de noche, en varios focos y cerca de pistas forestales.
"Hay investigaciones en curso, hay sospechosos, pero es muy complicado cogerlos con las manos en la masa. Ahora, si los cogemos, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, con penas de cárcel, y además los daños causados, que son ciertamente importantes", ha aseverado.