Lugo apaga su alumbrado ornamental para cumplir con la normativa de ahorro energético


Algunos de los espacios públicos que sufrirán este apagón ornamental serán la Catedral, la Muralla o el Ayuntamiento
La medida estará vigente durante todo el mes de agosto
Desde la alcaldía se entiende que esta medida generará un ahorro muy importante
El Ayuntamiento de Lugo decidió este jueves ir un paso más allá en las medidas recomendadas por el Gobierno para implementar el ahorro energético. El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, expresó que la ciudad apagará durante todo el mes de agosto el alumbrado ornamental de los principales monumentos de Lugo. Esto afectará entre otros, a la gran Muralla de Lugo, uno de los reclamos más importantes de la ciudad.
Habitualmente las luces se encendían a las 23 horas y realzaban todo el recorrido de la Muralla. Aquellas iluminaciones que dependan del Ayuntamiento se apagarán durante todo este mes. Con esta medida se "prevé un ahorro muy importante para la ciudad". Entre los argumentos esgrimidos destaca el que asegura que "pocas personas disfrutaban de ese alumbrado".
Lo que sí han dejado claro desde el Ayuntamiento es que este apagón no afectará a las farolas de alumbrado público, que seguirán funcionando con normalidad y en ningún caso generarán inseguridad.
Una vez que finalice el mes de agosto, se estudiará el impacto que ha tenido esta medida, aunque lo normal es que se mantengan medidas de ahorro energético. Lugo ha ido mucho más allá de la norma y han optado por estas medidas.
Mucho más críticos se mostraron miembros de la Xunta de Galicia. El propio presidente de la Xunta reconocía esta semana que acatarán las normas pero hay "medidas que son más propagandísticas que eficaces", aseguraba Alfonso Rueda.
MÁS
Multas por incumplimiento del ahorro energético: quién y cómo controlará la aplicación del decreto
Gamarra responde a Sánchez: el único "egoísta es él" por "imponer" su plan energético y luego subir al Falcon
Urkullu se compromete ahora a cumplir las medidas de ahorro energético después de haberlas rechazado