Avanza el fuego en Boiro: decretada la alerta dos por proximidad a las viviendas


Las llamas acechan diferentes viviendas de la localidad de Boiro (A Coruña)
Por el momento este fuego ha calcinado 400 hectáreas pero el fuerte viento augura más complicaciones
En estos momentos hay ocho incendios sin extinguir en Galicia que ya han arrasado más de 2.000 hectáreas
Una jornada más el fuego no da tregua en Galicia. Si esta mañana la preocupación se centraba en los incendios de Caldas y Vilagarcía, ahora por la tarde los trabajos se centran también en controlar el incendio de Boiro. Medio Rural ha activado hace unos minutos el nivel dos de alerta ya que el fuego se aproxima de manera peligrosa a las viviendas. El fuerte viento que sopla en toda la comarca de O Barbanza, dificulta las labores de control y extinción.
SOLICITADA a Situación 2 como medida preventiva no #IFCuresBoiro, pola proximidade do lume ao núcleo de Piñeiro.
— incendios 085 (@incendios085) 5 de agosto de 2022
El fuego afecta a la parroquia de Cures y por el momento ha calcinado 400 hectáreas. En estos momentos trabajan en la zona 25 agentes, 40 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, 12 aviones y 7 helicópteros.
El incendio de Boiro continúa arrasando hectáreas #boiro #pobra #barbanza #incendiosengalicia pic.twitter.com/osSTGqjXHX
— Estefanía Misa McKeever (@EstefiMckeever) 5 de agosto de 2022
El fuego se originó este jueves pero con el paso de las horas ha ganado en virulencia y proximidad a las viviendas. La zona de O Barbanza había logrado esquivar el fuego en lo que va de verano. Sin embargo las llamas no dan tregua ni permiten un respiro y la situación se ha complicado.
Así se ve el incendio desde la carretera en Cures,Boiro
— SocialDrive (@SocialDrive_es) 4 de agosto de 2022
📹 Coruña pic.twitter.com/wI1Rffmbet
Sigue la 'Situación 2' en Caldas
Medio Rural también ha ofrecido nuevos datos sobre el incendio que afecta desde ayer a Caldas de Reis (Pontevedra) y que ha pasado también a Vilagarcía de Arousa. Por el momento han ardido 450 hectáreas aunque fuentes oficiales confirman que evoluciona favorablemente y los núcleos de población parecen estar a salvo.
Los fuegos siguen quemando Galicia. En las últimas tres semanas se han quemado miles de hectáreas en los montes de Lugo y Ourense. Estos dos últimos incendios afectan a las provincias de Pontevedra y A Coruña, lo que indica que todas las provincias se han visto afectadas.
A los trabajos de extinción se unen los de investigación. Agentes forestales siguen trabajando sobre el terreno en Verín para intentar buscar pistas que conduzcan a los culpables del impresionante fuego que cercó la localidad ourensana esta misma semana. El incendio quedó controlado en el día de ayer pero se sigue refrescando la zona para evitar nuevos fuegos y se buscan pruebas con las que encontrar a los pirómanos. Desde las administraciones locales y autonómicas se ha confirmado que ese fuego fue provocado.