Convocan una protesta para pedir el uso del topónimo oficial de ‘A Toxa’ durante el ‘Foro La Toja’


A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado una concentración para el 29 de septiembre
Coincidirá con la celebración del evento que reúne a líderes internacionales y nacionales
La entidad en defensa de la lengua gallega defiende que es una “deturpación” del nombre de la isla
A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado una concentración para el próximo 29 de septiembre en la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), coincidiendo con la celebración de la cuarta edición del ‘Foro La Toja’. Miembros de este colectivo protestarán por la no utilización del topónimo oficial de la isla en este foro.
La entidad de la defensa de la lengua gallega advierte que este evento que reúne a autoridades internacionales, estatales y gallegas cuenta con una importante aportación de dinero público. Por eso, entienden que los cargos públicos deberían “obligar a mantener un mayor nivel de exigencia y respeto por la lengua y la cultura” de este enclave de la geografía gallega.
MÁS
Campaña de recogida de firmas
A Mesa ha informado también del inicio de una campaña de recogida de firmas en la red, una iniciativa que ha logrado reunir unas 1.000 firmas en 24 horas.
Esta entidad recuerda a los participantes que la Lei 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística recoge como única forma oficial la gallega. “Resulta especialmente preocupante que este atentado contra la dignidad del pueblo gallego y de su lengua y cultura tenga apoyo explícito de representantes de organismos e instituciones cuya primera obligación es garantizar el respeto por la ley”, sostienen.
Las personas firmantes solicitan a los cargos públicos que participan en el foro que pongan esta “deturpación” en conocimiento de la organización del evento, y que les insten a modificar y a utilizar “la única forma legítima y oficial del topónimo”.
No es la primera vez que este colectivo se manifiesta en la entrada de la isla para mostrar su rechazo por la no utilización del topónimo oficial.