Facua denuncia a un 'food truck' de Lugo por emitir facturas con importes falsos

Según la organización, la empresa cobraba por la comida unos precios distintos a los que se reflejaban en el ticket
Lucus Food Bus, registrada en Palos del Rei (Lugo), ofrecía hamburguesas a 14 euros en el Bilbao BBK Live
La ley fija que cualquier suplemento a un producto debe comunicarse al consumidor, quien puede aceptarlo o no
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a un 'food truck' gallego ante el Instituto Gallego de Consumo y Kontsumobide -el Instituto Vasco de Consumo- por cobrar por la comida que vendía un precio diferente al que posteriormente aparecía en las facturas simplificadas.
Según ha explicado la organización, lo que anunciaba Lucus Food Bus y después pagaba el cliente no se correspondía con el importe de los tickets que recibía el consumidor. La empresa está registrada en el municipio de Palas del Rei (Lugo).
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Estuvo vendiendo comida durante la celebración del Bilbao BBK Live, festival que se celebró en la capital vasca entre el 7 y el 9 de julio. Los clientes sintieron que habían sido engañados.
Desde Facua recuerdan que la ley fija que cualquier suplemento en el precio de un producto se debe comunicar "de manera clara y comprensible" al consumidor, quien además debe aceptarla o no "sobre una base de opción de inclusión".
FACUA denuncia a un 'food truck' por emitir facturas con un importe inferior al que vendía la comida https://t.co/iw4HAM7NtL pic.twitter.com/Mkqv5Ntiji
— FACUA (@facua) 7 de octubre de 2022
Diferencia de 10 euros en una hamburguesa
Para ejemplificar lo ocurrido, han expuesto el caso de las hamburguesas que esta 'food truck' ofrecía a 14 euros en su lista de precios en la carta, a vista del público. En Twitter han compartido incluso una imagen.
Sin embargo, una vez que el consumidor guardaba la cola y pagaba la comida, la compañía le expedía una factura en la que se reflejaba que había costado solo 4 euros. Es decir, una diferencia de 10 euros.
"Si el empresario no ha obtenido el consentimiento expreso del cliente, pero lo ha deducido utilizando opciones por defecto que éste debe rechazar para evitar el pago adicional, el consumidor tendrá derecho al reembolso de dicho pago", aseguran.
Por todo ello, han instado a las autoridades que valoren si abrir un expediente sancionador a Lucus Food Bus.