Llega a Ferrol otro buque con 160.000 toneladas de carbón para la central térmica de As Pontes

Este cargamento se une a las 165.000 toneladas que llegaron el pasado mes de octubre
Este jueves se descargará el mineral para después ser transportado por carretera a la central pontesa
As Pontes quema carbón desde este miércoles para producir energía ante la situación de crisis
Llega más carbón para la central térmica que Endesa tiene en el municipio de As Pontes (A Coruña). Un nuevo buque mercante ha atracado en el puerto exterior de Ferrol con 160.000 toneladas de este mineral en sus bodegas.
Se trata del buque ‘Maran Horizon’, con bandera de Malta. Este miércoles, sobre las 18.00 horas, quedaba atracado en la dársena de Caneliñas a la espera de que el carbón pueda ser desembarcado este jueves.
MÁS
Este carbón será transportado, como es habitual, por carretera. Entre 6.000 y 7.000 toneladas diarias se trasladarán a la central térmica pontesa mediante los aproximadamente 50 empresas y autónomos que todavía están operativos para realizar esta tarea. Unos 50 kilómetros separan el puerto exterior ferrolano con el lugar en el que Endesa almacena este combustible fósil.
Este nuevo cargamento se une a las 165.000 toneladas que llegaron, también al puerto de Ferrol, el pasado 14 de octubre. Ese carbón ya ha sido trasladado hasta las instalaciones de la empresa eléctrica y sería el que se ha empleado para su reactivación.
Quemando carbón, de nuevo, desde este miércoles
La central térmica de As Pontes ha vuelto este miércoles a quemar carbón para producir energía. Endesa ha reactivado uno de los grupos disponibles, concretamente el grupo uno, a la espera de que el dos, en proceso de revisión, se reactive a principios de 2023.
La puesta en funcionamiento de la central, tras años anunciando su desmantelamiento, obedece a la situación de crisis energética derivada de los altos precios del gas. Su reactivación ha obligado a aumentar la plantilla, hasta unas 60 personas, y a prorrogar los contratos con las empresas auxiliares hasta junio de 2023.
Endesa había puesto el 2021 como fecha para clausurar la central térmica pontesa, dentro del proceso de cierre de las centrales de carbón en España por su elevado impacto medioambiental. Sin embargo, la crisis energética ha obligado a dar marcha atrás.
En otoño del año pasado, la compañía eléctrica decidió volver a transportar carbón a las instalaciones y reactivar parcialmente la central. As Pontes estuvo quemando mineral hasta que se agotó el pasado mes de junio. Ahora, para hacer frente a la demanda de este invierno, Endesa ha decidido volver a hacer uso del carbón para producir energía.