Médicos gallegos critican los "atajos ilegales" para suplir la falta de facultativos

El Sergas formará a enfermeros en Pontevedra para suplir la falta de médicos
El Consello de Colexios Médicos de Galicia expresa su "oposición" a la medida del Sergas con los enfermeros
"Ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales" para evitar que la decisión llegue a implementarse
El Consello de Colexios Médicos de Galicia expresa "su más enérgica oposición" a "los atajos ilegales, ineficientes y temerarios" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para atender en los puntos de atención continuada (PAC) cuando no hay facultativos en el turno.
Así reacciona este organismo en un comunicado al anuncio de esta misma semana de que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés van a formar a personal de Enfermería para actuar en caso de que no haya un médico. "Ya se han presentado demandas ante las autoridades judiciales" para evitar que esta decisión llegue a implementarse.
MÁS
Aunque el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la defiende porque es "rutinaria" y sería una solución a la falta de MIR, no lo ven igual los propios médicos. La institución gallega reconoce estar "atónita" y denuncia que la medida "no se ajusta a derecho".
Explica que "vulnera diversas normas" y es "contraria a la jurisprudencia sobre la materia", porque los enfermeros asumirán "competencias que no están actualmente recogidas en ninguna norma vigente a rango legal".

"Se generará una gran desconfianza"
En este contexto, el colectivo profesional insiste en que la solución no solo es "inútil" para resolver las carencias actuales, sino también "cuestionable en el plano jurídico", hasta tal punto que "puede considerarse ejecutada en fraude de ley".
"Resulta evidente que de desarrollarse este plan se generará entre la ciudadanía una gran desconfianza desde el punto de vista de la seguridad de la asistencia. A un médico solo le puede sustituir otro médico con la titulación (especialidad) adecuada a la plaza asistencial", explica el Consello.
Defiende los equipos de Atención Primaria conformados por médico y enfermero, que "han sido la base del éxito" durante "muchos años". Este organismo reconoce el "problema que supone la falta o déficit" de médicos de determinadas especialidades.
Creen que son necesarias soluciones "estructurales y consistentes en constructivo diálogo con los sectores profesionales y no en la simple ocurrencia basada en criterio de coste político".
"Estamos sobradamente capacitados"
Sobre este polémico asunto también se ha pronunciado este jueves el sindicato de Enfermería Satse, que exige "medidas garantistas" que "avalen y respalden" a los profesionales que desempeñen estas tareas de atención en los PAC.
"Estamos sobradamente capacitados y cualificados para asumir nuestro trabajo de PAC, porque estamos preparados para tomar decisiones y valorar cuándo debemos derivar o no un paciente a su médico de atención primaria o a urgencias, por medio del 061", defienden.
Recuerdan que son estos sanitarios los que llevan a cabo los triajes en Urgencias, tanto pediátricas como de adultos, y son responsables del Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), por lo que no comprende "que se cuestione sus capacidades" a la hora de asumir estas responsabilidades.
El sindicato avala la propuesta del área sanitaria de Pontevedra y demanda que cada PAC esté conformado "al menos por dos profesionales sanitarios" y que tengan una "línea directa" con el servicio del 061 para "que no queden en espera como un usuario más".