Pedaladas solidarias con 'Maruxiña' por la piel de mariposa: ‘Everesting’, el nuevo reto de Javier García


Subirá y bajará la misma cuesta hasta alcanzar los 8.848 metros de altitud del Everest
El gallego, con su bicicleta ‘Maruxiña’, recauda fondos para la asociación Debra Piel de Mariposa
La cita será el 17 de diciembre en la localidad toledana de Añover de Tajo
120 subidas con sus correspondientes bajadas, una cuesta de unos 1.300 metros y alrededor de 15 horas sobre dos ruedas. Así es el nuevo reto de Javier García Reboredo. Este gallego de 39 años y natural de Lugo vuelve a implicarse a fondo para dar visibilidad a la piel de mariposa, una enfermedad de tipo genético, rara e incurable que padecen una de cada 227 personas.
La cita es el próximo 17 de diciembre. El lugar, la Cuesta Vieja de la acogedora localidad de Añover de Tajo, en Toledo. Montado sobre su inseparable bicicleta 'Maruxiña', Javier subirá y bajará hasta completar la altitud del Everest: 8.848 metros. De ahí el nombre con el que ha bautizado su nueva locura solidaria: ‘Everesting’.
MÁS
"Un beso al cielo", la carrera solidaria de un colegio de Granada para recordar a la pequeña Inés
24 horas corriendo por los niños con cáncer, la iniciativa solidaria de un policía de Jaén: "Pondré al límite cuerpo y mente"
"Tienen heridas abiertas por todo el cuerpo", el riesgo extremo de los pacientes con Piel de Mariposa
No es la primera vez que Xino Lugo, como lo conocen, enfunda su culotte por la causa. El año pasado, tal como relatamos en NIUS, el lucense cruzó 11 países durante dos semanas pedaleando desde Italia hasta Noruega. Su proeza de 4.500 kilómetros formaba parte de la North Cape 4000. Su participación en esta prueba deportiva se convirtió en toda una muestra de solidaridad.
Añover, un pueblo volcado
Su particular ‘Everesting’ empezará a las 5.00 de la mañana: ‘’Estaré con quien quiera venir a acompañarme o a animar. No a esa hora, sino que pueden acercarse durante todo el día’’, cuenta a NIUS. Además, explica que ‘’habrá puesto de café Candelas a precio solidario para recaudar fondos, ahora esperemos que aparezca quien quiera ofrecer los dulces para acompañarlo’’.
La piel de quien padece esta enfermedad es tan frágil como las alas de una mariposa y cualquier rozadura le puede producir heridas. Así le pasa al pequeño Adrián, que vive con sus padres Sara Y Víctor en Añover de Tajo. El progenitor empezó a trabajar con Xino Lugo al mismo tiempo, y de esta relación laboral surgió una amistad que llevó al gallego a sensibilizarse con la causa. Por eso es el pueblo elegido para el ‘Everesting’.
Posted by Javier Garcia Reboredo on Thursday, November 17, 2022
Camisetas y maillots solidarios
Todo el dinero recaudado irá destinado a la Asociación Debra Piel de Mariposa. Se sumarán las aportaciones que se consigan gracias al crowdfunding solidario abierto y la venta de equipación deportiva para correr o andar en bibicleta. ‘’Se han hecho camisetas y maillots, todavía disponibles para pedir y que lleguen en 2023’’, recuerda el impulsor de la iniciativa.

A la hora de buscar ayuda, Javier explica que muchas puertas no se abrieron, ‘’pero las de los que lo hicieron las abrieron de forma increíble''. Dice que nunca tendrá palabras de agradecimiento suficientes: ''Laola, Lines, Olabarrieta, Geosmina, Ruta29, Cordel, La Cumbre, Ecologicycling o Vuk Bikes lo harán también posible con sus donaciones para sorteos de material’’. No se olvida de quien se ofrece a inmortalizar el momento de forma altruista: ‘’Allí estará el objetivo de @arrieredupeloton, mi paisano Tomás Montes’’, cuenta emocionado. Y por supuesto, ‘’gracias a un dispuestísimo ayuntamiento de Añover de Tajo’’.

Ahora mismo Javier regresa de un periplo de tres meses pedaleando por Ecuador, Colombia y Perú con su ‘Maruxiña’. ‘’Me da mucha pena, pero toca volver a trabajar’’, cuenta con nostalgia a NIUS este maquinista de metro en Madrid. Su espíritu aventurero y afán por conocer ‘’sitios, culturas, costumbres, gentes o formas de vida’’ hacen que sea así: un culo inquieto solidario que agradece cualquier colaboración en su próximo reto. Incluso, ‘’una palmera de chocolate’’.