Las dependientas de Inditex en A Coruña convocan una huelga para el 23 de diciembre


Las trabajadoras del gigante textil piden mejoras salariales
Ya secundaron una huelga durante el 'Black Friday'
No descartan un paro indefinido para las rebajas de enero
Las dependientas que trabajan en Inditex en la provincia de A Coruña han convocado una nueva jornada de huelga. Será, otra vez, en una fecha clave: el día 23 de diciembre, a las puertas de Navidad.
Este nuevo paro se convoca tras las históricas huelgas de los días 24 y 25 de noviembre, en pleno Black Friday. Las empleadas lograron entonces paralizar la actividad en algunas tiendas de la provincia y salieron a las calles a protestar. “Menos postureo y más dinero”, era uno de sus lemas.
MÁS
Las trabajadoras del gigante textil reclaman incrementos salariales. Sin embargo, no han podido llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación que mantienen abierta. El incremento salarial que propone la compañía está muy alejado de lo que ellas exigen.
La huelga afectará, como ya ocurrió en la anterior convocatoria, a las trabajadoras y trabajadores de las distintas marcas de Inditex: Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Tempe, Lefties, Massimo Dutti y Kiddy’s Class.
Una subida de 440 euros al mes
Las trabajadoras rechazan por insuficiente la propuesta de subida salarial presentada por Inditex en la negociación que lograron abrir en la provincia de A Coruña.
Las dependientas reclaman un incremento progresivo de sus sueldos, hasta alcanzar una subida de 440 euros al mes en tres años. Según explican, la propuesta de la empresa es aumentar los salarios en 182,93 euros al mes en 2024. El salario base de las dependientas de Inditex es de 1.095 euros al mes.
Según apuntan desde la CIG, el sindicato mayoritario, además Inditex no quiere aplicar al personal de las tiendas otros derechos sociales que sí han sido reconocidos a otros trabajadores del grupo. Ponen como ejemplo las ayudas por cuidado o para la adquisición de libros y el bono comedor.
Las empleadas defienden que la multinacional tiene la “suficiente capacidad económica” para poner encima de la mesa una propuesta mejor que la que les han hecho. “En la provincia donde está la sede de Inditex y vive el hombre más rico del Estado español, las trabajadoras de las tiendas no llegamos a fin de mes”, señalan las delegadas de la CIG.
Paro indefinido si no hay acuerdo
Esta huelga convocada para el 23 de diciembre podría volver a repetirse a comienzos del año 2023 si trabajadoras y empresa no llegan a un acuerdo.
Según informan desde la CIG, no descartan convocar un nuevo paro, esta vez indefinido, para el mes de enero. Están barajando convocar una huelga para el período de rebajas.