El Banco de Alimentos de Vigo supera su objetivo y recauda 350.000 kilos con el ‘efecto’ Alba Lago


El objetivo para este año se situaba en los 300.000 kilos
Las necesidades estarán cubiertas hasta la primavera de 2023
La periodista Alba Lago era la embajadora de la campaña
Las estanterías del Banco de Alimentos de Vigo vuelven a estar llenas. La marea solidaria de la Gran Recogida se ha saldado con 350.000 kilos de comida recogidos.
Esta cifra supone todo un éxito para la entidad. Son 50.000 kilos más de los que esperaban recibir. El objetivo marcado para este año se situaba en los 300.000 kilos.
MÁS
Con esta cifra, indican desde este Banco de Alimentos, se podrá cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables, al menos, hasta la primavera de 2023.
La segunda cifra más alta de la historia
Tras las dos últimas citas solidarias (2022 y 2021) en formato digital, la aspiración era volver a alcanzar datos prepandémicos, es decir, similares a los logrados durante la Gran Recogida de 2019. Entonces se habían recogido 320.000 kilos de alimentos.
Los 350.000 kilos recogidos este año suponen la segunda mayor cifra de alimentos recogidos por esta entidad en una Gran Recogida, después de los 550.000 kilos que recogieron en el 2020. Aquel año, el de la pandemia, había sido extraordinariamente positivo en los bancos de alimentos.

Este 2022, la campaña, se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre en formato mixto, es decir, a través de donaciones físicas de comida y aportaciones económicas al pasar por la caja del supermercado. Un total de 135 establecimientos colaboraron con este Banco de Alimentos.
El ‘efecto’ de la periodista Alba Lago
Desde el Banco de Alimentos de Vigo consideran que la figura de Alba Lago, madrina de la campaña de este año, ha influido muy positivamente en la consecución de este objetivo.
La periodista viguesa, presentadora de Informativos Telecinco, se implicó en su labor y no solo acudió como embajadora a la presentación de la campaña, sino que participó como una voluntaria más recogiendo alimentos en un supermercado de Vigo y en otro de Pontevedra.
“Estamos convencidos que su prestigio profesional y proyección pública nos ha brindado una visibilidad muy relevante que también ha tenido mucho que ver con el resultado positivo de la campaña”, sostienen.
Una excelente respuesta en un año difícil
El presidente de la entidad, Iván Martínez, se muestra muy satisfecho por la respuesta solidaria ciudadana. “Con la situación económica más que complicada que estamos atravesando, con unos precios de los alimentos disparados, el haber conseguido estos 350.000 kilos de productos es toda una inyección solidaria para seguir ayudando”, expone.
También ha agradecido la marea solidaria de los 2.000 voluntarios que participaron con el Banco de Alimentos de Vigo en esta Gran Recogida. “Su presencia es fundamental porque no solo nos acercamos a la sociedad de una manera directa, sino porque, al vernos con el peto azul, estamos recordando que existe una realidad social de personas sin recursos que nos necesitan”, explica.
El Banco de Alimentos repartió más de dos millones de kilos de alimentos durante el año 2021.