El atleta gallego Gustavo Dacal, en estado grave tras contagiarse de dengue en México


El lanzador de jabalina de Ponte Caldelas (Pontevedra) acaba de someterse en México a la tercera operación en una semana
Su familia y amigos están recaudando dinero para pagar la hospitalización y trasladarlo a España
Temen que pueda quedarse en silla de ruedas por las consecuencias de la infección
El atleta Gustavo Dacal está ingresado en México al sufrir varias complicaciones tras contagiarse de dengue por la picadura de un mosquito. Tras varios días con fiebre, el pasado sábado 10 de diciembre fue hospitalizado y le diagnosticaron la enfermedad. Su antiguo club, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, explica que su estado de salud es delicado. “La infección por dengue se ha complicado y ha derivado en una en una espondilodiscitis, una infección en el cuerpo vertebral”, aclaran desde la Gimnástica.
El lanzador de jabalina, de 45 años, tiene el récord gallego de esta disciplina y fue diez veces campeón de España. Según explican sus amigos, durante la madrugada de este lunes fue operado para tratarlo de la espondilodiscitis.“Era una operación complicada, es una inflamación de las meninges que las presiona y las destruye. Pero tras tres horas de operación, este lunes, sobre las 9:00 salió de quirófano y dicen que todo salió bien, pero no sabemos mucho más”, cuentan desde su entorno más cercano.
MÁS
Ya había sido sometido a otras dos intervenciones porque sufrió complicaciones derivadas del dengue. La primera fue de apendicitis y posteriormente por una inflamación en el colon.
Podría quedarse en silla de ruedas
Sus amigos pudieron hacer una videollamada con él el pasado jueves. Fue cuando consiguió recuperar fuerzas tras las dos operaciones por las que había pasado. Confiesan que las secuelas de la enfermedad son graves y Gustavo es consciente de ellas. “Sabe que puede quedarse en silla de ruedas, hay esa posibilidad, de hecho hace días que no siente las piernas. El informe médico pone que hay pocas posibilidades de recuperar la movilidad si no se ha actuado en menos de 48 horas contra esa bacteria que provoca la presión en las meninges y en su caso fueron 8 días. Es difícil, pero es deportista, es fuerte, a ver qué pasa”, afirman, esperanzados, sus amigos.
Comunicado oficial: Gustavo Dacal https://t.co/0Q2vMn6M3y a través de @SGimnastica
— Sociedad Gimnástica (@SGimnastica) 17 de diciembre de 2022
Situación económica complicada
Dacal emigró a México al conseguir allí un trabajo como entrenador, pero no disponía de seguro médico privado, algo fundamental en el país azteca. Por eso su familia tiene que costear su estancia en el hospital. “Su hermana consiguió los primeros 20.000 euros. Entre sus amigos hemos reunido en un día y medio 10.000. Pero cada operación cuesta unos 7.000 euros y ya van tres”, cuenta uno de sus amigos. Aseguran que Dacal tiene pocos medios económicos pero es millonario en amistades: “Tiene muchos y muy buenos amigos, tanto aquí en Galicia como en México. Allí sus amigos abrieron un número de cuenta para ayudarlo”.
Ya han hablado con el Ayuntamiento de Ponte Caldelas (Pontevedra), su pueblo natal, y con otros organismos para conseguir ayuda para poder trasladarlo a Galicia cuando las condiciones médicas lo permitan.
Lleva diez años entrenando en México
Gustavo Dacal fue atleta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra desde 2007 hasta 2012. Compitió en varias ocasiones en División de Honor y posee todavía el récord gallego de lanzamiento de jabalina, desde que en 2003 alcanzó los 78,88 metros.
Dejó Galicia para entrenar a los lanzadores de jabalina mexicanos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014. Pero su estancia en el país azteca se prolongó y lleva ya casi diez años viviendo allí. Ahora espera poder conseguir los medios necesarios para volver a España y continuar aquí su recuperación.