Los municipios gallegos afectados por los incendios de este verano podrán solicitar ayudas a partir de este jueves


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado la convocatoria
El plazo para solicitar ayudas se prolongará hasta el 30 de enero
El importe de estas subvenciones asciende a más de 4,36 millones de euros
Este jueves, 22 de diciembre, se abre el plazo para que los ayuntamientos que fueron gravemente afectados por los incendios de este verano en Galicia puedan solicitar ayudas económicas para reparar los daños.
El plazo para solicitar dichas ayudas se prolongará hasta el próximo 30 de enero y a ellas podrán optar todos los ayuntamientos declarados zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil por el Consejo de Ministros el 23 de agosto.
MÁS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge esta convocatoria que incluye presupuestos para reparar infraestructuras municipales y red viaria provincial en las zonas donde se produjeron los 20 grandes fuegos registrados en Galicia entre el 15 de julio y el 10 de agosto. Son nueve fuegos en la provincia de Ourense, cinco en Pontevedra, tres en A Coruña y tres en Lugo.
El importe de estas subvenciones asciende a más de 4,36 millones de euros, e incluye partidas para ejecutar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal.
La prevención de incendios: la asignatura pendiente en Galicia
El Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones ha recordado que "este Gobierno y el presidente Pedro Sánchez han estado desde el principio sobre el terreno y apoyando a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes" y en este sentido ha valorado que el Gobierno "cumple el compromiso que el presidente avanzó en su visita a las zonas afectadas por los incendios en Galicia este verano".
Con todo, Miñones ha apuntado que es "necesario seguir trabajando" en la prevención para que esta situación no vuelva a repetirse y ha incidido en que esa prevención "sigue siendo la asignatura pendiente de la comunicad y hacen falta nuevas iniciativas".