Los embalses gallegos superan el 75 % de su capacidad por las intensas lluvias

Galicia termina el 2022 con más agua embalsada que hace un año
Se supera la media de los últimos diez años con 2.546 metros cúbicos
"Graves inundaciones" en garajes, viviendas y caminos de Gondomar por las lluvias
Galicia vuelve a ser la que era, tras unos meses de verano en los que se habló de sequía. La comunidad superó lo peor de ella en noviembre y este mes ha consolidado la recuperación.
Aunque haya sido en forma de inundaciones en Lugo, A Coruña y Vigo, por ejemplo, las intensas lluvias de los últimos días ha permitido llenar los embalses gallegos.
MÁS
En estos momentos están al 75,2 % de su capacidad, según los datos publicados este miércoles en el boletín hidrológico semanal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Las cuencas de la región tienen almacenados un total de 2.546 metros cúbicos de agua. Esto significa que cuentan con más cantidad embalsada que hace un año.

Además, los embalses superan la media registrada en los últimos diez años. Si se compara con las cifras estatales de acumulación de agua, también Galicia sale ganando.
Porque el territorio gallego tiene actualmente un 30,3 % más de agua embalsada que las cuencas de otras zonas de España. En todo el país las reservas hídricas lucen ahora 25.193 hectómetros cúbicos.
La cuenca de Galicia Costa está al 85 %
Entrando en detalle, el caso es que la cuenca Galicia Costa incluso eleva el porcentaje hasta el 85,7 % de su capacidad, al contar con 586 hectómetros cúbicos embalsados.
Su máximo es de 684 y el año pasado se encontraba con 398 hectómetros cúbicos. La media de los últimos diez años ha sido de 460, por lo que la diferencia es notable.
Mientras, la cuenca del Miño-Sil mantiene ahora su reserva hídrica al 64,7 %, de modo que hay almacenados 1.960 hectómetros cúbicos de los 3.030 que puede soportar.
En 2021 tenía 1.346 a estas alturas y la media de la última década se sitúa en 1.729. Por tanto, igualmente los números son mejores este 2022.
Gracias a las precipitaciones de esta misma semana, respecto a la anterior, las cuencas hidrográficas gallegas han subido un 12,75 %. Han ganado un total de 351 hectómetros cúbicos de agua.