Ourense desoye a los animalistas y la cabalgata de Reyes volverá a contar con dromedarios


Los Reyes Magos desfilarán por Ourense en dromedarios por segundo año consecutivo
El alcalde de la ciudad defiende que una cabalgata así hace más ilusión a los niños
“Trajeron a los Reyes Magos de verdad”, asegura que decían los pequeños el año pasado
Los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de Ourense subidos en dromedarios. El Ayuntamiento ha decidido volver a contar con estos animales para la cabalgata de este año, a pesar de la polémica que esto genera.
El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, justifica el uso de dromedarios por la ilusión que genera en los niños. “Trajeron a los Reyes Magos de verdad”, asegura el regidor que escuchó el año pasado en las calles.
MÁS
Ver a sus Majestades al lomo de los dromedarios hizo que algunos niños pensasen que “eran los reyes verdaderos”, asegura Jácome, y no sus emisarios.
“Las sonrisas de los niños lo justifican absolutamente todo, eso sí, siempre y cuando se cumpla la ley. Y aquí lo hacemos. El maltrato animal está prohibido y nosotros nunca lo toleraríamos”, defiende el regidor ourensano.

Los animales serán alquilados a una empresa de Santander, Evecan, que también los transportará desde tierras cántabras. Ellos aseguran que el bienestar de los animales está garantizado, tanto en el espectáculo como en el viaje porque son transportados “sin amarre y sin bozal”.
Colectivos aluden al sufrimiento de los animales
No opinan lo mismo los grupos del PP y el BNG y, también, asociaciones como Ecologistas en Acción, Amigos da Terra o la Fundación Franz Webber.
Estos colectivos aluden al sufrimiento y al estrés que este tipo de actividades generan en los animales. “Si más de 600 veterinarios consideran que esto provoca sufrimiento o maltrato pues esto, lógicamente, no debería producirse”, explica Rubén Pérez, portavoz de la Fundación Franz Webber.
En Galicia, todas las grandes ciudades, a excepción de Ourense, han renunciado a utilizar animales en sus cabalgatas.
“En Ourense se aprobó una moción que pedía no contratar espectáculos con animales, pero el equipo de Gobierno sigue defendiendo que no hay maltrato cuando hay informes veterinarios que dicen lo contrario”, explica Rubén. “Los animales sufren porque son expuestos a tocamientos, música alta, bullicio… Incluso los flashes de las cámaras les afectan, añade.
El año pasado, el PSOE de Ourense denunció el "despilfarro" que suponía que el Ayuntamiento se hubiese gastado algo más de 14.000 euros en el alquiler de tres dromedarios.
Será el segundo año que Ourense utilice dromedarios en la cabalgata de Reyes. No será el único municipio de Galicia que ha anunciado una cabalgata con estos animales. En Moaña (Pontevedra), sus Majestades también saludarán a los niños sobre estos animales.