Activada una alerta por riesgo de desbordamientos en once ríos gallegos


Los ríos con riesgo de desbordamiento se elevan a once con el Miño, el Covo y el Rego das Mestas
El 112 Galicia advierte de que la previsión para los próximos días es de precipitaciones abundantes
Suspendido el transporte escolar este martes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense por el temporal
Llueve sobre mojado en Galicia y, de nuevo, existe peligro de que los ríos se desborden. La Dirección Xeral de Emerxencias ha actualizado el número de ríos gallegos en riesgo de inundación, que se eleva a once tras incorporarse al listado el río Miño a su paso por Lugo, el Covo en Cervo (Lugo) y el Rego das Mestas en Valdoviño (A Coruña).
Estos tres se suman a los ocho que permanecen en alerta desde este lunes 16 de enero por la mañana: se trata de los ríos Lérez (Pontevedra), Mera (Ortigueira), Furelos (Santiso), Mandeo (Betanzos), Ouro (Foz), Parga (Guitiriz), Ladra (Vilalba) y Tambre (Oroso).
MÁS
Según los sistemas de control y seguimiento de estos ríos, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a sufrir desbordamientos puntuales.
ACTUALIZACIÓN:
— 112Galicia (@112Galicia) 16 de enero de 2023
Amplíase o listado dos ríos ante posibles desbordamentos:
Rego das Mestas, en Valdoviño
Mendo en Betanzos
Cobo en Cervo
Miño en Lugohttps://t.co/g4phB2TSP6
El 112 Galicia advierte que la lista podría ampliarse, dada la previsión de lluvias abundantes que indican los servicios meteorológicos.
La Xunta también ha decidido suspender el transporte escolar durante toda la jornada de este martes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. La Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación ha tomado esta decisión ante las nevadas esperadas a causa del temporal.
A la borrasca Gerard, que afecta este lunes a la comunidad, hay que sumar la de Fien, que entra este martes. Ambas borrascas han obligado a activar en Galicia un 'cóctel' de alertas por lluvias, viento, nieve y oleaje que se prolongará, al menos, hasta el miércoles.