Luz verde a 77 de los 140 proyectos de parques eólicos presentados en Galicia


Mañana termina el plazo fijado por el gobierno para la autorización de los parques eólicos de competencia autonómica
La Xunta de Galicia anuncia que ha resuelto 120 expedientes: 77 favorables y 43 desfavorables
Colectivos contra los eólicos anuncian una ‘’avalancha’’ de alegaciones a los proyectos
Faltan unas horas para que finalice el plazo dado por el Gobierno central para que la Xunta de Galicia autorice los parques eólicos que son de su competencia y poder conectarse así a la red eléctrica y la administración autonómica acaba de hacer públicas las últimas declaraciones de impacto ambiental.
En un comunicado, la Xunta de Galicia informa que ‘’tras el esfuerzo realizado para responder a las exigencias marcadas por el gobierno central’’ (que fijaba como fecha límite el 25 de enero para resolver un total de 140 expedientes de proyectos eólicos) finalmente el gobierno gallego ‘’ha alcanzado los 120’’. De ellos, 77 resultaron favorables y 43 desfavorables.
MÁS
Seguridad jurídica
En la nota se recoge además que la Xunta lamenta que el Gobierno no atendiese la solicitud hecha desde Galicia y el propio sector para ampliar los plazos y que los parques que no lo han conseguido podrán continuar su tramitación en Galicia gracias a las disposiciones contempladas en la Ley autonómica de medidas fiscales y administrativas, si bien no se podrá autorizar el proyecto hasta que vuelva a obtener por parte del Gobierno el permiso de acceso y conexión.
Por este motivo, desde el gobierno gallego apuestan por ofrecer ‘’seguridad jurídica’’ a los promotores’’ frente a las que consideran ‘’incertezas creadas en el sector por parte del Estado. Además, otra de las modificaciones introducidas, recoge el comunicado, contempla que no se ejecutarán las garantías económicas cuando proceda por considerar la existencia de causas no imputables al promotor ante la imposibilidad material de cumplimiento de los plazos.
‘’Atentado medioambiental’’
Las protestas contra este tipo de proyectos en los montes de la comunidad han ido en aumento durante las últimas semanas. Durante las movilizaciones del pasado fin de semana, diferentes asociaciones y colectivos en contra de eólicos en Galicia anunciaron ya que se prevé una ‘’avalancha’’ de alegaciones y recursos judiciales contra las decenas de proyectos a los que se está dando luz verde, incluida ‘’la vía penal’’ contra cargos de la Administración.
Por su parte, las presentes aprobaciones llevan siendo también duramente criticadas en las últimas horas desde la oposición. El PSdeG acusa a la Xunta de "haber forzado el límite de plazos" de las declaraciones ambientales de parques eólicos. Su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, define la política eólica de la Xunta como "ejemplo paradigmático de su déficit de gestión" e indica que es "pintoresco y preocupante".