Galicia hará mamografías a 200.000 mujeres más al ampliar el rango de edad de los cribados


Galicia ampliará los cribados de cáncer de mama y los hará a mujeres de entre 45 y 74 años
Hasta ahora, las pruebas de detección se hacían a aquellas que tenían entre 50 y 69 años
El anuncio lo ha hecho el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento
Después de que Galicia anunciase este martes la puesta en marcha de cribados contra el cáncer de pulmón y de próstata, el Gobierno gallego ha informado este miércoles que ampliará el rango de edad de los cribados de cáncer de mama.
Las mamografías que se realizan de forma gratuita por la sanidad pública, dentro del programa de detección del cáncer de mama, se realizarán a partir de ahora a mujeres de entre 45 y 74 años.
MÁS
Eso quiere decir que los rangos de edad se ampliarán tanto en el tramo superior como en el inferior, ya que hasta ahora se realizaba a mujeres de entre 50 y 69 años.
El número de cribados de ampliará "un 50%"
El anuncio lo ha hecho el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia.
Cando falamos de saúde a prevención é imprescindible. Nese sentido, en Galicia temos un programa pioneiro de cancro de mama que imos ampliar ao longo desta lexislatura:
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) 25 de enero de 2023
🔵 Chegará a 200.000 mulleres máis
🔵 Baixamos a idade mínima, de 50 a 45
🔵 Aumentamos a máxima, de 69 a 74 pic.twitter.com/qonUbpr1KN
El mandatario gallego ha explicado en su intervención que, con esta decisión, el número de mujeres al que llegará este programa de detección precoz de tumores mamarios se amplía “un 50%”. Eso permitirá incorporar a los cribados a 200.000 gallegas más.
Según datos aportados este martes en el Parlamento por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Galicia ha realizado tres millones de exploraciones en 30 años. Gracias a estas pruebas se detecta un cáncer de mama diario en la comunidad, la mayoría en estadios 0 y 1, lo que permite tener un pronóstico más favorable.