José Jiménez, primer policía gitano de Galicia: “Es sorprendente que en el 2023 esto sea noticia”


Este joven de 27 años empezará a trabajar en la Policía Local de Ferrol tras aprobar una oposición
Es la primera persona de etnia gitana que trabaja como policía en la comunidad gallega
Muestra su sorpresa por ser el primero que lo consigue: "Debería haber más casos como el mío"
Se llama José Jiménez, tiene 27 años, es de A Coruña y es el primer agente de policía de etnia gitana que hay en Galicia. Empezará a trabajar en el cuerpo municipal de Ferrol (A Coruña) después de diplomarse en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada.
“Estoy en shock por el revuelo que se ha formado y porque esto sea noticia. Pero es un orgullo dar visibilidad a mi comunidad”, cuenta José.
MÁS
Lo dice porque después de hacerse público que era el primer policía de etnia gitana de la comunidad, no para de recibir felicitaciones y llamadas de medios de comunicación.
Detrás de este éxito, cuenta, hay mucho trabajo. Y también, una batalla contra voces que le decían que no lo iba a conseguir. “Al principio había gente que me decía que no llegaría a nada, pero yo siempre he tenido mucha fuerza de voluntad”, asegura.
Su madre, su gran apoyo para lograr el éxito
José cuenta que en el instituto pensaba en estudiar Enfermería o entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Tras un tiempo trabajando, decidió opositar a policía local.
Fue su madre, que se dedicaba a la venta ambulante en las ferias, quien lo animó a perseguir su sueño. “Siempre me apoyó y siempre confió en mí”, afirma. Asegura que no solo le daba ánimos, también le inculcó valores. “Era lo que ella quería y lo he conseguido”, asegura con orgullo.
José ha derribado barreras a base de muchas horas de estudio y de entrenamientos. “Lo conseguí al tercer intento. La primera vez, me quedé justo; la segunda, me lesioné; y esta última vez aprobé varios procesos, en Vigo, en Boiro… Pero al final me decanté por la plaza de Ferrol”, explica. "Es un reto cumplido", añade.
Quiere ser un referente para otros niños
José confiesa que no conoce en su entorno próximo a personas gitanas que hayan conseguido hitos como el suyo. Por eso, espera abrir camino y que, después de él, haya otros niños gitanos que se lancen a perseguir sus sueños.
“Es sorprendente que en el 2023 esto sea noticia. Debería haber más casos como el mío. Pero confío en que esto pueda abrir puertas a otros niños que quieran ser algo y seguir estudiando”, cuenta.
El joven ha completado seis meses de estudio y los tres de prácticas en la Academia Galega de Seguridade Pública, por lo que ya tiene experiencia trabajando. De hecho, ya estuvo de prácticas en la Policía Local de Ferrol el pasado verano.
Tras tomar posesión de su plaza este martes, este miércoles comenzará a trabajar ya como funcionario. Le toca el turno de noche. “Estoy deseando empezar”, cuenta.
Su madre, su gran apoyo, ya no podrá verlo uniformado. Pero José le dedica su gran éxito mirando al cielo.