Tui estudia ayudas para los dueños de los 21 coches que quemó supuestamente una vecina

El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a conceder ayudas a la veintena de vecinos afectados
Han contratado un abogado para recibir asesoramiento en la reclamación ante las aseguradoras
La vecina detenida por quemar los vehículos ha pasado este martes a disposición judicial
El Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) estudia la redacción de una ordenanza para conceder ayudas para la compra de coches a los propietarios de los vehículos que resultaron quemados en la madrugada del lunes por la acción, supuestamente, de una vecina de la localidad.
En total fueron 21 los automóviles que resultaron totalmente calcinados tras registrarse hasta cinco incendios diferentes que habría provocado la mujer, de 52 años, y que ha sido detenida.
MÁS
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto a los miembros del equipo de gobierno y de todos los grupos de la corporación, se ha reunido con los afectados, trasladándoles que el Ayuntamiento ha contratado a un abogado para asesorarles en la reclamación ante las aseguradoras.
Vehículos alquilados y pagados por el Concello
Además, también se está gestionando con una compañía de alquiler de coches la opción de disponer de vehículos para aquellos afectados que lo necesiten con urgencia, que serán pagados por el gobierno local.
En la tarde de este lunes ya comenzaron a ser retirados los primeros vehículos del conjunto histórico de la ciudad, y este martes seguirán con esos trabajos.
También se ha empezado con las tareas de limpieza, que se han contratado a una empresa especializada de Marín ya que, al ser una zona de protección histórica, debe limpiarse forma especial para no dañar la piedra. Usarán vapor seco a 150 grados y desengrasantes ecológicos.
Investigan por qué actuó así
Este martes, sobre las 12.30 horas, la detenida por provocar estos fuegos ha llegado a los juzgados de Tui para pasar a disposición judicial.
La Guardia Civil trata de esclarecer qué habría llevado a esta mujer, vecina del mismo casco histórico, a quemar los coches. Las primeras pesquisas apuntan a que "rencillas familiares" habrían motivado la acción.
Fue detenida a primera hora de la tarde del lunes, doce horas después de supuestamente provocar los incendios, y después de haber estado observando en primera fila el dispositivo desplegado en la zona a causa de los incendios.
Hay vecinos que han manifestado que durante la noche, mientras los vehículos ardían, estaba junto a ellos lamentándose por lo ocurrido. Ya por la mañana, la mujer estuvo pendiente de las labores de los agentes, llegando hablar al micrófono de Informativos Telecinco.
“Yo la sensación que tenía era como si fuera la guerra. Un humo espantoso, los coches se derretían. Yo nunca viví una cosa tan impresionante como esto”, dijo a la periodista que le preguntó.
Poco después era detenida. Los vecinos apuntan a que la mujer no se llevaba bien con sus hermanas, con las que tenía “peleas”. También hay quien alude a un posible “problema mental” de la mujer.