Alertan de una nueva ciberestafa que ‘secuestra’ ordenadores de bufetes de abogados en Vigo


Los estafadores se hacen pasar por una clínica especializada en estética y salud
Encriptan el contenido de los ordenadores tras enviar unos archivos por wetransfer
Luego piden a los despachos el pago de un rescate para recuperar el control de la información
Los ciberdelincuentes están atacando a los despachos de abogados del país con una nueva modalidad de estafa que ha sido detectada en Vigo (Pontevedra).
Según ha informado la Policía Nacional, los estafadores se hacen pasar por una clínica especializada en estética y salud y envían un correo electrónico a los bufetes solicitando asesoramiento. Informan de que, a raíz de una cuantiosa deuda económica, necesitan ayuda para proceder a su cobro.
MÁS
Los letrados concretan una cita presencial en el despacho con el supuesto cliente y, días antes de la misma, reciben documentación relativa a la deuda.
Es ahí, en la descarga de esos documentos, cuando ‘secuestran’ los datos que hay en el ordenador.
Contraseña en un ‘wetransfer’
Los delincuentes envían varios archivos a través de ‘wetransfer’, una plataforma muy utilizada que sirve para descargar documentos a través de un enlace.
Para poder efectuar esa descarga, el despacho debe introducir una contraseña que también facilita la supuesta clínica estética. Pero al introducir esa clave y pinchar en la descarga, todo el contenido del ordenador empieza a encriptarse, no permitiendo su acceso.
Para recuperar el control de la información, los estafadores exigen el pago de un rescate. Lo hacen con un mensaje en la pantalla del equipo informático, tras efectuarse el encriptado de los datos.
Por supuesto, el día programado para la entrevista presencial nadie se presenta.