Activada la situación 2 por la proximidad de las llamas a viviendas en el incendio de Baleira

El fuego ya ha quemado 200 hectáreas y está cerca de a las casas del núcleo de Fórneas
Las condiciones meteorológicas, con calor y fuertes vientos, complican la extinción
La Xunta ha decidido prohibir las quemas de residuos agrícolas y forestales hasta nuevo aviso
El incendio que comenzó el martes a las 17:00 horas en Baleira (Lugo) ha quemado ya según las últimas estimaciones provisionales más de 200 hectáreas. Se inició en la parroquia de Cubilledo, en una zona de montaña, y las labores de extinción se han visto complicadas por las condiciones meteorológicas. A las 13:00 horas de este miércoles eran 100 las hectáreas quemadas y seis horas después la superficie afectada se ha doblado.
En Galicia, pese a estar en el mes de marzo, las temperaturas han superado los 20 grados. Pero lo que más está dificultando la labor de los equipos de extinción es el viento, se han registrado rachas que han llegado a los 100 kilómetros por hora.
MÁS
La situación se ha ido complicando y este miércoles, a las 16:50 horas, la Xunta ha activado la situación 2 por la cercanía de las llamas a las casas. El lugar que más preocupa es el núcleo de Fórneas, el que está más próximo al fuego.
16:55 | #IFCubilledoBaleira #Lugo
— ATBRIF (@AT_Brif) 29 de marzo de 2023
Los compañeros de @briftabuyo #BRIFi se encuentran de camino, para recibir instrucciones.
👉 Este es el aspecto que presenta el #IF en estos momentos 👀⬇️ pic.twitter.com/PvAH7HtuS3
El incendio ha ido extendiéndose por zonas de difícil acceso para las brigadas y en principio la superficie más afectada fue monte raso, matorral y algo de arbolado. Pero a lo largo del día los fuertes vientos han hecho avanzar rápidamente las llamas y ahora se teme que pueda llegar a zonas habitadas.
Ese viento también ha condicionado el trabajo de los servicios de extinción. Los medios aéreos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13.00 horas y a media tarde todavía no habían podido regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala.
Activado o protocolo de protección ao núcleo de Fórneas, en #IFCubilledoBaleira debido á proximidade do lume.
— 112Galicia (@112Galicia) 29 de marzo de 2023
👁👉 https://t.co/yydfkoiq46 https://t.co/fdvCJWpHbU
Otros cinco incendios activos en Galicia
Además del de Baleira, otros cinco incendios más permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas. En Lugo hay dos fuegos forestales activos: en Viveiro (parroquia de Vieiro) el fuego afecta a una superficie de más de 20 hectáreas; en Taboada (parroquia de Xián) se ha quemado hasta ahora la misma superficie.
En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14.30 horas de este martes en la parroquia de Brión. También están activos dos fuegos en la provincia de Ourense, en Viana do Bolo y en Padrenda. Sobre estos no hay primeras estimaciones de superficie afectada por las llamas.
Prohibidas las quemas agrícolas
La Xunta ha anunciado que quedan prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares debido a las condiciones meteorológicas. No se darán más permisos y además, los ya concedidos quedarán en suspenso a partir de este miércoles por la tarde. Solo se salvan de esa prohibición las quemas controladas del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales “debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos”.
Según explica la Consellería de Medio Rural, la decisión ha sido tomada tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. Desde la Xunta piden la colaboración ciudadana para que se extremen las precauciones y se denuncia “cualquier actividad delictuosa incendiaria de la que tenga conocimiento", en el teléfono gratuito 900 815 085, ya que desde este miércoles y "hasta nuevo aviso" no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares.