Reserva una mesa para once en una marisquería de Bueu y no aparece: “Lo siento, me olvidé”


La marisquería ‘A Centoleira’ ha denunciado a través de las redes sociales un nuevo caso de ‘no show’
Una clienta que había reservado una mesa para Semana Santa no acudió a la cita ni llamó para cancelarla
La publicación ha generado multitud de comentarios y ha reavivado el debate del pago de fianza por reserva
Era Viernes Santo, uno de los días de más trabajo del año para la hostelería, pero una mesa (y no precisamente pequeña) se quedó vacía en el restaurante ‘A Centoleira’ de Bueu (Pontevedra).
Todo después de que una clienta que había hecho una reserva para once comensales no se presentase a la cita ni tampoco llamase para cancelarla. Es lo que se conoce como ‘no show’ (no presentación), una práctica que genera cuantiosas pérdidas a los hosteleros.
MÁS
Ha sido el propio gerente de este restaurante gallego, Xulio Estévez-Laiseca, el que dio a conocer el caso a través de un mensaje en las redes sociales. La publicación se ha viralizado.
“Gracias Ángela por tu reserva de ayer para once personas. Gracias por contestar mi teléfono después de que no aparecieras. Gracias por no haber improvisado alguna típica excusa”, expresaba el responsable del restaurante con retranca. “Tu ‘lo siento, lo olvidé’ me dejó con un sentimiento agridulce. Porque no es el primero ni será el último ‘no show’”, añadía.
La clienta había efectuado la reserva unos días antes. Estaba fijada para las 14.30 horas. Sin embargo, tras más de treinta minutos de espera, el responsable de ‘A Centoleira’ decidió contactar con ella. Al descolgar el teléfono le dijo que no se acordaba que había efectuado la reserva.
“Me pidió disculpas, pero el perjuicio ya estaba hecho. A esas horas, la mesa ya no se pudo ocupar. Se quedó vacía”, explica a NIUS el gerente del este restaurante.
Apoyo de otros hosteleros
En la publicación, además de poner el foco en este problema que afecta a muchos hosteleros, el gerente de ‘A Centoleira’ pide empatía a la clientela.
“Porque muchos no contestáis al teléfono. Porque otros muchos improvisáis alguna disculpa inmadura. Porque no sabemos qué hacer”, prosigue la publicación.
“¿Por qué no te pones en nuestro lugar? Porque represento a un montón de trabajadores: maitres, jefes de cocina, cocineros, aprendices, camareras, ayudantes, fregadores, lavaplatos que luchan día a día por ganarse la vida y daros lo mejor de nuestra casa. Porque me da vergüenza cuando se lo hacéis a otro compañero del sector. Porque ayer me hiciste reflexionar. Gracias Ángela”, concluye.
Tras la repercusión que ha tenido su mensaje, el gerente de 'A Centoleira' afirma que su intención no era la de criminalizar a esta clienta, sino volver a poner de relieve un problema que afecta a muchos hosteleros. "Podía haber sido Ángela como otra persona con otro nombre", afirma.
El dueño de este negocio situado junto a la playa de Beluso ha recibido una multitud de apoyos de otros compañeros hosteleros que también dicen haber sufrido situaciones como esta. “A nosotros ayer una de nueve personas a diez minutos de la reserva. Es más de un tercio de la capacidad que tengo en mi local, de siete mesas. Sin comentarios”, comentaba Xabi Barral, responsable de otro local en A Coruña.
Este nuevo caso de ‘no show’ ha vuelto, además, a reavivar el debate de la fianza por reserva. Son muchas las voces que defienden que es necesario establecer el pago previo de una garantía para evitar estos ‘plantones’ que tanto perjudican a los locales.