El Club Financiero de A Coruña, de los desayunos de Amancio Ortega a ‘polvorín’ con okupas


Las instalaciones que albergaron en su día importantes encuentros empresariales son ahora un foco de problemas
Personas que ocupan desde hace meses este espacio abandonado han provocado ya varios incendios
Este miércoles se producía el fuego más importante declarado hasta el momento y los vecinos están hartos
Era, en sus mejores tiempos, el punto de reunión de las mayores fortunas de A Coruña. Entre sus clientes asiduos, de hecho, estaba Amancio Ortega. El fundador de Inditex iba muchas mañanas a desayunar allí. Sin embargo, la decadencia y el vandalismo se han apoderado de las instalaciones del antiguo Club Financiero de A Coruña.
En los tres años que lleva cerrado se han producido muchos conatos de incendio derivados de la actividad que realizan los okupas que viven en él, ya que allí queman papeles, madera o chatarra. Sin embargo, este miércoles por la noche se produjo el fuego más grave declarado hasta la fecha.
MÁS
Los bomberos fueron alertados sobre las 21.00 horas de que las instalaciones del antiguo club, situado en el número 76 de la avenida Salvador de Madariaga, estaban otra vez en llamas.
Una vez allí pudieron comprobar que había un incendio generalizado en la planta alta del edificio. Lleno de escombros, basuras y otros combustibles, las llamas se habían propagado con rapidez.
#IntervencionCoruña finalizada
— 🏃Quito Ponteceso🛰 (@quitoponteceso) 12 de abril de 2023
☎️ Incendio en antiguo Club Financiero
⏲️ 20.55 h
📍 Rolda Camilo José Cela #ACoruña
🚒 3 dotacións (8 bombeiros)
🚓 @Policia_Coruna
🚑 @RtsuCoruna
➕Info: https://t.co/mycQvBRKVK pic.twitter.com/Glp8Z6B8pb
El fuego causó una enorme alarma entre los vecinos, que están hartos de ver cómo toxicómanos campan a sus anchas por este lugar. Creen que los robos y hurtos que se producen en el barrio están relacionados con las personas que han tomado el edificio.
Todas las semanas igual. Los yonkis campan a sus anchas. Okupan el club financiero, todas las noches entran en los coches, le prenden fuego a lo que encuentran. @ConcelloCoruna @inesreygarcia @policia @BomberosCoruna @EloyTP @silcerino pic.twitter.com/sK5OHwINFk
— Very_well_fandango (@beriwelfandango) 12 de abril de 2023
Según indican los bomberos, esta vez ardió una zona del vestíbulo, además de un par de habitaciones o estancias en las que se almacenaban enseres y colchones de las personas que ahora ocupan el lugar. No se produjeron daños personales.
Mercadona estaba interesado en el solar
Basta con ver desde fuera el jardín y el parking al que antiguamente accedían lujosos vehículos para darse cuenta del deterioro que sufre este lugar.
Las instalaciones llegaron a contar en su día con sala de squash, piscina, peluquería y un espacio para masajes. Pero todo eso fue desvalijado y destruido por okupas que, desde hace meses, han convertido este lugar en un foco de problemas.
El cierre del club se produjo en el año 2020 después de que entrase en concurso voluntario de acreedores por una deuda de 300.000 euros.
Los accionistas del club aprobaron el año pasado el arrendamiento de la parcela a Mercadona. La firma valenciana estaba interesada en construir un supermercado en ese solar. Sin embargo, esos planes parecen paralizados.