Absuelven a Rafael Louzán de fraude, pero mantienen 7 años de inhabilitación

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto al expresidente de la Diputación del delito de fraude por el que había sido condenado a dos años de cárcel
Los jueces sí mantienen la pena por prevaricar en la concesión a una empresa de la reforma del campo de fútbol de Moraña
La exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, queda también absuelta por un defecto de forma en el procedimiento
El expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual máximo dirigente del fútbol gallego, Rafael Louzán, ha sido absuelto del delito de fraude por el que estaba condenado a dos años de cárcel.
La Audiencia Provincial lo ha decidido así y, por otro lado, mantiene la pena de inhabilitación durante siete años por un delito de prevaricación. Los jueces han estimado parcialmente el recurso presentado contra la sentencia del juzgado de lo penal.
Subvención de 86.311 euros para unas obras
Louzán concedió una subvención de 86.311 euros a una empresa para la reforma del campo de fútbol de la localidad de Moraña, aunque las obras estaban ya ejecutadas en su mayor parte. El escrito judicial considera probado que votó a favor del acuerdo para esa concesión “a sabiendas de que era ilegal y arbitrario”.
“Respondía a un artificio para satisfacer las reclamaciones de la contratista, burlando las barreras de la normativa e infringiendo el deber de transparencia y no protegiendo los derechos de la administración”, argumenta la Audiencia.
Confirma que se creó un “procedimiento administrativo ficticio” para que se abonase el dinero a la constructora que ya instaló en 2011 la hierba artificial en el campo y se ocupó de otras edificaciones anexas. Pero la legislación impedía exceder el importe subvencionado.

Concretamente, en 2013 se adjudicó de forma irregular otra obra para mejoras en el vestuario y las gradas, aunque estas reformas ya habían sido realizadas. En cambio, el tribunal entiende que no hubo fraude porque no existió “perjuicio ni riesgo de perjuicio a la administración y tampoco se ha acreditado el dolo”.
Los jueces inciden en que “no consta que se haya cobrado por más de lo efectivamente realizado” ni “a precios superiores a los del mercado” para apoyar esa absolución.
Absueltos los demás implicados
El fallo también absuelve, de fraude y prevaricación, a la exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y al arquitecto que firmó el proyecto. Todo porque la causa se dirigió contra ellos “cuando ya había expirado el plazo de instrucción” del caso. Por otro lado, igualmente han sido absueltos de fraude los dueños de la empresa que accedieron a negociar sin publicidad.