Se tramita como violencia de género el caso de la acosada en Sanxenxo que había perdido la protección

Denunció en numerosas ocasiones a su exnovio por acoso, amenazas e intento de atropello
La Audiencia de Pontevedra le había retirado la orden de protección contra él
Este nuevo juzgado podría reactivar la orden de protección a la joven, de 20 años
La denuncia que interpuso una joven de 20 años de Sanxenxo (Pontevedra) por acoso contra su exnovio se dirimirá ahora en el juzgado número 3 de Cambados, que es competente de violencia de género.
Inicialmente, el juzgado número 2 de la localidad pontevedresa de Cambados le otorgó medidas de protección, una orden de alejamiento de 500 metros. Pero la Audiencia Provincial se las retiró a finales del mes de marzo. Sin embargo, ahora la sección cuarta ha determinado que es el número 3 el competente, por estar ante un posible delito de violencia machista.
Entre los argumentos recogidos, se incluye que, examinados los antecedentes del caso, con la "provisionalidad que resulta" al situarse la cuestión en los "inicios de la investigación", se "ha de partir" de la propia declaración de la víctima que "califica la relación mantenida con el investigado de 'noviazgo'".
Amenazas e intento de atropello
Esta resolución abre la posibilidad de que se reactive esa orden de protección. Según la abogada de la joven, la Guardia Civil considera que existe un riesgo elevado de que atente contra ella. La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, afirmó que la situación mantiene “aterrados” a todos los miembros de la familia de la joven.
El infierno de esta joven pontevedresa comenzó a principios de este 2022. Según relata su abogada, Isabel Fole, dos meses antes, en noviembre, había iniciado una relación con un chico de edad similar a la suya. Sin embargo, ella empezó a “no sentirse cómoda” y decidió no verse más con él. A principios del mes de enero sufrió un ataque contra su coche. Alguien le rompió uno de los cristales. Después de eso, explica esta abogada, empezaron a aparecer piedras con notas amenazantes en el garaje donde guarda su coche. Mensajes intimidatorios que también comenzó a recibir a través de las redes sociales.
Según han denunciado incluso intentó atropellarla. La joven estaba con un amigo con el que paseaba a caballo y fue testigo de los hechos. "Él arranca el coche de manera violenta e intenta atropellarla”, destaca la abogada. Sin embargo, según su relato, ella consiguió resguardarse detrás de un árbol.