Galicia activa una alerta ante posibles casos de hepatitis aguda en niños


No se ha detectado, de momento, ningún caso en la comunidad
Pero Sanidade pide a los profesionales que permanezcan vigilantes
Hay 70 casos en el Reino Unido y en España se han detectado tres
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ha detectado ningún caso de hepatitis aguda en niños en Galicia. Sin embargo, ha decidido activar una alerta ante la posible aparición de casos en la comunidad.
El aviso se emite después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, informase este miércoles a las comunidades autónomas de la detección de varios casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en niños menores de 10 años.
Por este motivo, desde el Ministerio se realizó una comunicación a todas las comunidades para realizar una “observación y búsqueda activa” de posibles casos.
Ante esto, el Sergas alerta a todos los profesionales de atención primaria, urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (PAC) y a los servicios de pediatría de los hospitales para que permanezcan vigilantes ante la aparición de posibles casos en la comunidad.
Tres casos en España
La Organización Mundial de la Salud ha alertado de la existencia de un brote de hepatitis aguda de origen desconocido en el Reino Unido. De momento, en aquel país se han detectado unos 70 casos.
En España hay por ahora tres casos similares. Los afectados tienen entre dos y siete años de edad y son de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. Los tres han requerido ingreso hospitalario y uno de ellos ha tenido que someterse a un trasplante hepático.