Bronca en el Ayuntamiento de Ourense a cuenta de 14 teléfonos inteligentes y cuatro 'smartwatches'


El PSOE denuncia que Gonzalo Pérez Jácome pretende comprar 4 ‘smartwatches’ y 14 teléfonos inteligentes para su personal de confianza
El alcalde califica la acusación de “surrealista” y dice que los relojes son para los ingenieros informáticos del Centro de Inteligencia Artificial
La compra de unos relojes inteligentes ha servido para sembrar la polémica en el Concello de Ourense. El grupo municipal del PSOE ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, pretende comprar “relojes de lujo” a sus asesores con dinero público. El regidor lo niega: dice que esos relojes ni son lujosos, ni son para su personal de confianza.
Los socialistas han criticado en un comunicado todos los gastos en tecnología previstos por el Concello de Ourense, entre los que se encuentra una moto eléctrica de última generación. “No vamos a consentir el despilfarro de dinero público de un alcalde que piensa que el Concello de Ourense es su empresa privada y que se dedica a utilizar el dinero de los ciudadanos en su beneficio propio”, denuncian.
MÁS
La oposición socialista asegura que serían los propios asesores de alcalde los que estarían solicitando los presupuestos para llevar a cabo las compras. Una forma de proceder, dicen, “de dudosa legalidad”, ya que “el personal de confianza no puede asumir tareas propias del funcionariado en ningún caso, ni administrativas ni gestoras”. Acusan al alcalde de “adjudicar a dedo contratos a empresas amigas”.
El grupo municipal socialista asegura tener constancia de que el personal eventual del alcalde solicitó un presupuesto a una teleoperadora por valor de 14.937 euros para la adquisición de 14 teléfonos inteligentes con precios comprendidos ente los 734 y los 815 euros, además de cuatro smartwatches con importes que van desde los 365 a los 379 euros cada uno.
Por otra parte, los socialistas aseguran que existe un presupuesto de algo más de 18.000 euros para la compra de equipos informáticos y otro de 6.500 euros para la compra de una scooter eléctrica. “No comprendemos su finalidad, más allá de satisfacer los costosísimos caprichos del alcalde”, señalan los socialistas.
El alcalde responde: “Se cree el ladrón que todos son de su condición”
El alcalde de Ourense ha respondido a las acusaciones de los socialistas a través de un comunicado y, también, en su cuenta de Twitter. “Absolutamente surrealista que el PSOE cuestione la compra de smartwatches para el Centro de Inteligencia Artificial, necesarios para testear formatos online. El PSOE nos acusa de comprar relojes de lujo. Se cree el ladrón que todos son de su condición”, ha manifestado el regidor ourensano.
Abspolutamente surrealista que o PSOE cuestione a compra de smart-watches para o Centro de Intelixencia Artificial, necesarios pra testear formatos on line.
— Gonzalo Pérez Jácome -Alcalde de Ourense- (@gonzalojacome) 28 de septiembre de 2021
O PSOE acúsanos de mercar reloxes de luxo.
Cre o ladrón que todos son da súa condición.
El alcalde de Ourense ha asegurado que los relojes que quiere comprar no son para sus asesores, sino para los ingenieros informáticos que trabajan en el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense. “No son relojes de lujo, sino smartwatches, que no es el precio de un reloj de lujo”, ha explicado. Unos relojes que, según el regidor, serían utilizados por los informáticos para comprobar el funcionamiento en este tipo de dispositivos “de diferentes páginas web y aplicaciones del Concello de Ourense que están preparando”.
“Se trata de comprobar cómo se visualiza la información y cómo se navega en las aplicaciones municipales en estos relojes, de la misma forma que se hace en ordenadores o en teléfonos móviles”, ha añadido, al tiempo que reitera que no serán de uso personal.
En cuanto a los teléfonos de alta gama, el alcalde confirma que pretenden comprarlos para diferentes áreas municipales. “Por supuesto que compramos teléfonos de alta gama, porque hacen falta. El Concello necesita disponer de alta tecnología y eso no es despilfarrar. Son mucho más rentables los teléfonos de alta gama que los de baja gama”, defiende.
Los socialistas han registrado una solicitud de información urgente para conocer todas las facturas emitidas desde el Concello para la compra de mobiliario, equipos informáticos y vehículos desde que comenzó el mandato de Pérez Jácome en junio de 2019.