El alcalde de Ourense empuja a una sindicalista que se manifestaba frente al ayuntamiento


El empujón tuvo lugar en la primera jornada de huelga del transporte urbano en la ciudad
La mujer le acercó un megáfono para que hablase y el regidor reaccionó con un manotazo
El alcalde dice que actuó de “forma instintiva” ante una “amenaza acústica” de la sindicalista
El arranque de la huelga del transporte urbano en Ourense ha arrancado con tensión. En una concentración de manifestantes celebrada en la plaza del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha propinado un empujón a una sindicalista.
En un vídeo grabado por La Voz de Galicia se ve cómo la representante sindical, de Comisiones Obreras, pidió al regidor ourensano que aportara una solución al conflicto justo después de que este saliese del consistorio ante las protestas. “Va a hablar el alcalde, para dar una solución”, dice ella.
Acto seguido, le acerca el megáfono que tiene en la mano y es ahí cuando se produce la inesperada reacción de Jácome. El alcalde aparta a la mujer y a su megáfono de forma brusca con un manotazo. El resto de manifestantes responden a su acción con abucheos.
🎥❌Así reaccionou #Jácome ante as reivindicacións dos traballadorxs do servizo de transporte urbano que hoxe iniciaron a súa folga indefinida
— Natalia González (@NataliaGlezB) 3 de mayo de 2022
😡Intolerable e vergoñento, #Ourense non merece isto, unha vez máis. Que opina o #PP de @FeijooGalicia que o mantén como Alcalde? pic.twitter.com/EIoY24sstB
Un agente de la Policía Local que está presente en la escena y una manifestante acaban interviniendo para evitar que la tensión vaya a más. A continuación, los manifestantes, entre ellos la sindicalista, comienzan a gritar "alcalde responsable".
La acción de Jácome, líder del partido Democracia Ourensana, ha recibido las críticas de dirigentes municipales y autonómicos del PSOE. "Hay líneas rojas. Esto es intolerable", denunciaba en Twitter Marina Ortega, parlamentaria del PSOE por Ourense, al tiempo que recordaba que Jácome alzó el bastón de alcalde gracias al apoyo del PP.
Hay líneas rojas. Esto es intolerable.
— Marina Ortega (@Marina_Ortega_) 3 de mayo de 2022
Feijóo además de bendecir el 1° gobierno con VOX en CyL, en Ourense apoyó a la 3fuerza (evitando dar el plus del q tanto habla a la fuerza más votada, en este caso PSOE)para no perder el poder. Este es el resultado.
En @lavozdegalicia 👇 pic.twitter.com/n5zivqodvE
"Vergonzoso e intolerable. Ourense no merece esto", expresaba en su cuenta el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso.
Jácome se justifica en un vídeo
Después del episodio polémico, el alcalde de Ourense ha difundido un vídeo en el que explica su versión de los hechos. En él, Jácome incide en que reaccionó ante la sindicalista "de forma instintiva" ante la amenaza de "agresión acústica".
"Salí por la puerta, allí había unos cincuenta trabajadores protestando, y en el momento en el que yo salgo viene una mujer completamente exaltada, una sindicalista liberada, y viene con un megáfono hacia a mí acosándome físicamente y se mete en mi espacio", cuenta el alcalde en el vídeo. Tras negarse a hablar, dice Jácome, la mujer "coge el megáfono y lo dirige hacia mí, lo dirige a la cabeza y empieza a vociferar".
En ese momento, prosigue el alcalde, "veo que se va a producir una agresión acústica, porque me puede romper el tímpano, y reacciono de esa manera instintiva" (refiriéndose al empujón). Jácome asegura que actuó así para protegerse ante el riesgo de quedarse sordo y que no le va a pedir perdón por lo sucedido.