Alerta en Bergondo por un tubérculo que causó la muerte por envenenamiento de un vecino


El fallecimiento del hombre se produjo hace unos meses
El Concello ha recibido ahora un aviso del juzgado
El tubérculo en cuestión es el Oenanthe SPP
El Concello de Bergondo ha pedido a sus vecinos que extremen las precauciones después de conocer que un vecino de este municipio coruñés ha muerto tras ingerir un tubérculo.
En un escrito, con fecha del 2 de mayo y que ha llegado este lunes al consistorio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos informa a las autoridades municipales de esta muerte, al tiempo que pide que se alerte a los vecinos del lugar de Sampaio, en la parroquia de Guísamo, para que eviten ingerirlo. En ese lugar residía el hombre fallecido.
El tubérculo en cuestión tiene como nombre técnico Oenanthe SPP. La mayoría de las especies de Oenanthe tienen una serie de compuestos similares a los de la cicuta y, por lo tanto, son muy venenosas para los humanos y, también, para los animales. En su base, esta planta puede ser confundida con el rábano.
El fallecimiento se produjo en diciembre de 2021
El fallecido, con iniciales C.D.L.A., tenía nacionalidad colombiana y 37 años de edad. Según informan fuentes municipales, falleció en el mes de diciembre de 2021. Fue una vecina del lugar de Sampaio la que dio la voz de alarma al llevar tiempo sin verlo. Había acudido varias veces a llamar a la puerta de su casa, sin obtener respuesta. Poco después fue hallado muerto.
Desde el Concello de Bergondo aseguran que no tenían conocimiento de una muerte por envenenamiento en el municipio hasta que este lunes han recibido el escrito del juzgado. El suceso también había pasado inadvertido para los vecinos de la zona.