Aplazado al 5 de octubre el juicio por el accidente del Alvia tras la petición de tres letrados


Los abogados han acreditado la coincidencia de fechas con otras vistas señaladas con anterioridad
Ha tenido que rehacerse el calendario, retrasando el inicio de la vista oral prevista para el 20 de septiembre
En el juicio intervendrán más de 700 testigos y peritos y se prolongará hasta verano de 2023
Las alegaciones presentadas por tres letrados han obligado al Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela a aplazar el inicio del juicio por el accidente del tren Alvia, que estaba previsto para el próximo 20 de septiembre. La nueva fecha de comienzo de la vista será el 5 de octubre.
Los tres abogados, que representan a uno de los acusados -el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de los hechos-, a la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y a una aseguradora, acreditaron la coincidencia con otros juicios señalados con anterioridad. Por ello solicitaron la suspensión y cambio de señalamiento de algunas de las sesiones del calendario propuesto el pasado 11 de abril por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela.
MÁS
Pese a su complejidad no tiene preferencia sobre otros juicios anteriores
La magistrada explica en el auto, contra el que no cabe presentar recurso, que, “pese a su complejidad”, el juicio por el accidente del Alvia “carece de preferencia sobre otros señalados con anterioridad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 188.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. Por tanto, según indica la jueza en la resolución, debe acceder a la petición de los letrados solicitantes, “lo que obliga a retrasar el inicio del juicio al 5 de octubre y a rehacer el calendario, respetando, no obstante, la prueba a practicar en las distintas sesiones (con las supresiones por renuncia, sustituciones o ampliaciones de prueba acordadas) y las fechas respecto de las que las demás partes no han manifestado objeción”.
El juicio se prolongará hasta el verano, con 700 testigos y peritos
En el auto la jueza fija el calendario de la vista oral, en la que está prevista la intervención de más de 700 testigos y peritos. El juicio, según ese programa, comenzará el miércoles 5 de octubre, con la práctica de las pruebas relativas a la acción penal, las cuales se desarrollarán hasta el 3 de febrero, quedando reservados los días 7, 8, 9 y 10 de febrero para eventuales incidencias o la continuación de declaraciones que pudiesen quedar pendientes. De esta forma, los testimonios relativos a las acciones civiles se iniciarán el 14 de febrero y se prolongarán hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica de la documental, las conclusiones e informes.