Avistado un tiburón blanco de cinco metros en el puerto de A Coruña


La presencia de de este animal es muy extraña en aguas españolas
Estuvo solo unos minutos pero los trabajadores pudieron grabarlo
Las aguas del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, recibieron este miércoles un ilustre visitante. A primera hora de la tarde los trabajadores se sorprendían al avistar a un enorme tiburón blanco. Fue visto en el interior de la dársena y medía unos cinco metros.
La estancia del tiburón fue breve, pero suficiente para que diera tiempo a fotografiarlo y hacer vídeos en los que se podía observar su característica aleta sobresaliendo del agua. Los testigos de la visita se sorprendían con el tamaño del animal. “¡Es un bicharraco!”, exclamaban, sorprendidos, quienes lo grabaron. Poco después, el ejemplar se fue de nuevo mar adentro.
🦈 Singular visita a #PuntaLangosteira
— Puerto de A Coruña (@PuertoACoruna) 29 de septiembre de 2021
➡️ A primera hora de esta tarde se detectó en el interior de la dársena la presencia de un tiburón de unos 5m. de largo, que abandonó el #puerto a los pocos minutos. La Autoridad Portuaria comunicó el hecho al Seprona y Salvamento Marítimo pic.twitter.com/TDnSuBbfBT
Su presencia en aguas españolas es excepcional
En un primer momento quienes lo avistaron no sabían de qué animal se trataba. Parecía claro que era un escualo, pero no podían creer que fuera un ejemplar de tiburón blanco, ya que su presencia no es en absoluto habitual en aguas españolas.
“Es muy, muy extraño. Estamos estudiando los vídeos y las fotos. Al principio pensamos que era un tiburón peregrino, pero todo parece indicar que se trata de un tiburón blanco”, explica Alfredo López, biólogo del CEMMA (Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos). Este sería el primer avistamiento en Galicia de un ejemplar cerca de la costa.
Steven Spielberg hizo saltar a la fama a esta especie, convirtiéndolo en un terrorífico y agresivo depredador en su película Tiburón. Pero no debemos temer encontrarnos con uno de ellos en la playa. “El tiburón blanco nada en aguas oceánicas, lejos de la costa. Solo en lugares como Sudáfrica se pueden acercar a la costa”, afirma Alfredo López, que apunta una posible explicación a la presencia del tiburón. “Puede ser que simplemente pasara por allí, pero otra hipótesis es que estuviera huyendo de las orcas. Ha habido avistamientos en Galicia y se pueden llegar a comer a los tiburones”.
En 2018 fue grabado un tiburón blanco junto al Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca. En aquel momento se dijo que era el primer ejemplar que se dejaba ver por aguas españolas en décadas. Pero hubo cierta controversia con este avistamiento y no hay consenso entre los expertos de que realmente se tratara de esta especie.