‘Bateeiros’ increpan y acorralan a la conselleira do Mar en una visita a Vilagarcía de Arousa

Rosa Quintana fue despedida con abucheos e insultos a la salida de un acto en el Intecmar
La Policía tuvo que escoltarla, junto a la conselleira Ethel Vázquez, ante las protestas de los manifestantes
Los productores de bateas llevan tiempo quejándose por la reducción de las zonas para extraer mejilla
Productores de bateas llegados desde diferentes puntos de Galicia han increpado este viernes a las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y de Infraestructuras y de Mobilidade, Ethel Vázquez. Ambas se vieron cercadas a la salida de un acto que se celebraba en las instalaciones del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Un grupo importante de 'bateeiros' se había concentrado a las puertas de la sede de este instituto, donde las conselleiras participaban en la presentación de las actuaciones de saneamiento que la Xunta proyecta para Vilagarcía de Arousa. Lo hacían para pedir a la Xunta medidas ante el conflicto que mantienen 'bateeiros' y percebeiros en la extracción de la mejilla -la cría del mejillón usada para su posterior engorde en las bateas-. También, para mostrar su malestar por las nuevas normas que restringen de las zonas de captura.
A la entrada, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue recibida con gritos de los manifestantes. Pero a la salida, la tensión aumentó. Los participantes en la protesta bloquearon la llegada de los coches oficiales que tenían previsto recoger a las conselleiras en la entrada del edificio.
En ese momento, con agentes de la Policía Nacional y la Policía Local protegiendo a las autoridades, los concentrados acorralaron a las conselleiras y sus equipos, dirigiendo consignas contra Rosa Quintana. Como se puede ver en los vídeos, llegaron a insultar y a pedir la “dimisión” de la titular de Mar.
Las responsables del Gobierno gallego regresaron al interior de la sede del Intecmar, donde aguardaron durante aproximadamente media hora a la espera de que las fuerzas del orden garantizasen las condiciones de seguridad para poder llegar a los coches oficiales y abandonar la zona.
El PP de Galicia ha condenado esta acción a través de Twitter.
Uns feitos intolerables. As actitudes violentas non teñen cabida en Galicia. Esperamos que todas as forzas políticas galegas condeen estas tácticas de intimidación e enviámoslle todo o noso ánimo á conselleira @RosaQuintanaMar. https://t.co/m71OjaZ28T
— PP de Galicia (@ppdegalicia) 4 de febrero de 2022
Percebeiros y 'bateeiros' protagonizan desde hace años enfrentamientos. Los primeros acusan a los segundos de esquilmar los bancos de percebe cuando extraen la cría del mejillón para plantarla, posteriormente, en las bateas. La Consellería do Mar reguló hace unas semanas las zonas donde es compatible la recolección de mejilla y la actividad de los percebeiros para compatibilizar la actividad de ambos sectores. Sin embargo, esa norma no ha sido bien acogida por los 'bateeiros', que ven reducida su zona de trabajo.