Cartel con polémica en un bar de A Coruña: “No vamos a atender a ciudadanos rusos ni bielorrusos”


Un local de A Coruña recibe críticas después de anunciar que no servirá a personas rusas por la invasión en Ucrania
Así lo dice en un cartel en el que informa que en el establecimiento se recogen productos para ayudar a los ucranianos
Desde el establecimiento contestan a los comentarios argumentando que es una forma de sumarse al rechazo internacional hacia Putin
“No vamos a atender a los ciudadanos rusos ni bielorrusos mientras no retiren el ejército de Ucrania”. Eso es lo que dice un cartel que ha sido colocado en un bar situado en el barrio de Monte Alto, en A Coruña. Un anuncio que ha suscitado muchas críticas en las redes sociales.
Con ese cartel el establecimiento pretendía informar a su clientela que el local era un punto de recogida de medicamentos y material sanitario. Productos que recogen para ayudar a la población civil ucraniana después de la invasión del ejército ruso. Un material que, según afirman en el anuncio, será enviado a la frontera entre Ucrania y Polonia. “La logística está garantizada”, apuntan.
Junto a una señal que pone “stop war” (“paren la guerra”), el local avisa que el envío de estos productos es su forma de solidarizarse con la población ucraniana. También advierten que ellos “no van a enviar armamento”, al tiempo que anuncian que no servirán a las personas rusas que puedan acudir al local.
El cartel, subido por los responsables del local a la red social Instagram y a Facebook, ha generado una multitud de comentarios de personas que piensan que, con esa afirmación, se está fomentando la ‘rusofobia’. “No está bien hacer pagar a un pueblo el daño que hace su gobierno”, le contesta una usuaria. “Xenofobia y racismo. Los pueblos no tienen nada que ver con las guerras de los gobiernos”, dice otra.
El dueño del local dice que solo quiere sumarse al rechazo hacia Putin
Desde el local responden a esas críticas defendiendo el cartel y argumentando que esta afirmación es, solamente, una forma de sumarse al rechazo que la comunidad internacional está mostrando hacia el Gobierno de Vladimir Putin. “Es un boicot a Putin. Nadie más que Putin tiene culpa de sus acciones”, cuenta a NIUS Antón Terrores, el dueño del bar O Alfaiate. "Por supuesto que no le pediremos a nadie su identificación ni la documentación antes de servirle", afirma.
Antón defiende que O Alfaiate siempre se ha caracterizado por ser un bar abierto a todo el mundo. Fue, según explica, "el primer local de ambiente que hubo en A Coruña". "Rechazamos la xenofobia, la homofobia y cualquier tipo de discriminación", sostiene. "Esa frase es solo una declaración de intenciones hacia Putin", recalca, al tiempo que sostiene que llevan años no comprando productos que provienen de Rusia.