Las celebración de la noche de San Juan volverá a las playas de A Coruña dos años después


El Ayuntamiento ha confirmado que las hogueras volverán al Orzán y Riazor
Tras dos años sin hogueras por la crisis sanitaria, volverá la celebración multitudinaria
San Juan fue declarado en 2015 Fiesta de Interés Turístico Internacional
Se suele decir que es la noche más mágica del año y, sin duda, es la más esperada en A Coruña. El 23 de junio se encienden las hogueras por toda la ciudad para festejar el San Juan. Pero aunque en cada barrio hay fiesta, sin duda la celebración por antonomasia es la que se hace en las playas de Riazor y el Orzán. Más de 100.000 personas se reúnen en los arenales coruñeses.
Con la llegada de la pandemia hubo que cancelar esa celebración. Las playas se precintaron y el San Juan no fue lo mismo. Pero desde el Ayuntamiento coruñés han confirmado que este año las playas volverán a arder. La alcaldesa, Inés Rey, considera que las actuales condiciones de la crisis sanitaria hacen posible recuperar la que es una de las imágenes más icónicas de la ciudad: las playas del Orzán y Riazor atestadas de gente, iluminadas por el fuego de las hogueras.
Así que, dos años después, volverán los madrugones para reservar una de las ‘parcelas’ de la playa y la acumulación de madera para montar las denominadas 'cacharelas'.
Todavía no hay programa de las fiestas
De momento desde el Ayuntamiento no han avanzado más detalles de cómo será la celebración, porque todavía se está ultimando la programación. Pero sí confirman que ya ha habido reuniones de la Concejalía de Seguridad Ciudadana para planificar el San Juan de 2022.
Se establecerá un protocolo de seguridad para evitar accidentes, pero el habitual de todos los años, no habrá controles de aforo especiales para mantener distancia de seguridad ni ninguna restricción para evitar contagios.
Las Hogueras de San Juan de A Coruña fueron declaradas en el año 2015 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un evento que disfrutan los coruñeses pero que también atrae a muchos visitantes que no se quieren perder el espectáculo.