Prisión para cinco de los 16 detenidos en el caso de las 'narcolanchas' en Pontevedra

El juzgado de Cambados (Pontevedra) decreta prisión comunicada y sin fianza para cinco arrestados por delito de contrabando y contra la salud pública
Para otros tres se ha dictado prisión provisional eludible bajo fianza y los ocho detenidos restantes quedarán en libertad
Un nuevo operativo desmanteló talleres de fabricación de 'narcolanchas' en Pontevedra y norte de Portugal
El Juzgado de Cambados (Pontevedra) ha decretado prisión comunicada y sin fianza para cinco de 16 de los detenidos en el marco de la operación contra el narcotráfico llevada esta semana a cabo en la provincia gallega y el norte de Portugal.
Las intervenciones en ocho localidades pontevedresas tenían relación con la fabricación de 'narcolanchas' y, por tanto, con otro operativo que se desplegó anteriormente en la provincia. En el último, hoy hemos conocido que han descubierto incluso un zulo para probar las embarcaciones fabricadas.
MÁS
Prisión para otros tres, con fianza
Fuentes judiciales también han concretado que, para otros tres arrestados, se ha dictado prisión provisional eludible bajo fianza de 20.000, 10.000 y 8.000 euros. En cuanto a los ocho restantes, ha decretado la puesta en libertad.
Todos ellos están investigados por delitos de contrabando, contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y pertenencia a organización criminal.
El pase a disposición judicial se ha producido después de que este miércoles fueran detenidas otras dos personas en el marco de este mismo operativo.

El líder, ya en la cárcel
Por su parte, este martes pasó a disposición judicial el grovense Francisco Javier Otero Magdalena, con antecedentes por narcotráfico, considerado el líder de esta organización investigada. Ya ha sido enviado a la cárcel. Había sido detenido el sábado y se le atribuyen los mismos delitos que a los demás.
El juzgado autorizó la entrada y registro en tres naves situadas en los partidos judiciales de Vilanova de Arousa, Caldas de Reis y Cangas do Morrazo, así como en ocho viviendas. Además, también se practicaron tres registros en naves de Portugal. Se intervinieron unas 18 'narcolanchas' y 80.000 euros.