Una discoteca de Santiago comparte la carta de un vecino pidiendo a los jóvenes que dejen dormir a su hijo


El vecino dejó la nota pegada en la puerta de la discoteca Ruta
Explica los problemas que el ruido nocturno le está causando a su hijo
El propietario de la discoteca decidió hacerla pública en sus redes sociales
Los problemas por los ruidos causados por los botellones se multiplican en estos momentos en los que todavía están algunos locales cerrados y los que abren tienen aforo limitado. El entorno de la discoteca Ruta, en Santiago de Compostela, se ha convertido en el epicentro de las juergas de esta ciudad universitaria. El local cierra sus puertas a las 3:00 horas y muchos de los jóvenes quieren seguir de fiesta.
Eso le está causando verdaderos quebraderos de cabeza a los vecinos. Uno de ellos se ha decidido a dejar un llamamiento desesperado a los jóvenes. El propietario de la discoteca Ruta se encontró este fin de semana con un curioso mensaje en la puerta de su local. Había una nota pegada en la que alguien se dirigía a los jóvenes que se dan cita en el lugar por la noche.
La carta comenzaba reconociendo el derecho de los estudiantes a salir de noche: “Estás de fiesta y tienes derecho a pasarlo bien”. Pero a continuación exponía los problemas que a él le acarreaban esas juergas nocturnas. “Yo tengo un hijo que lleva toda la semana durmiendo mal por el ruido y ayer acabó enfermando. Lleva dos días mal, muy somnoliento, y necesita descansar”. El vecino acaba haciendo una petición: “No necesitas cantar, gritar… para pasarlo bien, y puedes dejarlo recuperarse”.
Los responsables del local decidieron hacerle una foto a la nota y compartirla en sus redes sociales. Y la publicación ya se ha hecho viral. “Queremos compartir con vosotros la reflexión de un vecino o vecina. Por favor, divirtámonos con respeto”, así han querido apelar a la responsabilidad de los jóvenes.
Noches de enfrentamientos
Fue precisamente en esa zona donde se vivieron los disturbios más graves desde que comenzó el curso universitario. La madrugada del jueves al viernes, en las inmediaciones de la discoteca Ruta, la policía acabó cargando contra los jóvenes.
Cuando el local cerró sus puertas fueron muchos los que permanecieron en la zona, que se convirtió en un botellón de 2.000 personas. Los agentes intentaron dispersar a la multitud sin éxito. Según la versión de los agentes, les lanzaron objetos. Los jóvenes denuncian que los aporrearon sin motivo. Pero la noche acabó con salvas al aire y cargas policiales.
Para evitar situaciones similares, el alcalde de Santiago ya ha solicitado la presencia de más antidisturbios en la ciudad. Sánchez Bugallo considera que con más efectivos habrá un “efecto disuasorio” entre los estudiantes y se prevendrán nuevos altercados.
Este martes se ha producido una reunión entre la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago, Gonzalo Muíños. Se ha acordado reforzar la presencia de policías locales y nacionales en Santiago “desde primera hora” de la noche, para situaciones similares a las del pasado jueves.