Galicia empieza a poner la dosis de refuerzo a la franja de 50 a 59 años, antes del visto bueno de Sanidad


La Comisión de Salud Pública todavía no ha dado luz verde para revacunar a ese grupo de edad
La gallega es la primera comunidad de España en vacunar con la tercera dosis a menores de 60 años
“O parábamos y no hacíamos nada, o seguimos trabajando”, ha argumentado el presidente Feijóo
Galicia ha comenzado inocular la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a la franja de 50 a 59 años. Una decisión que toma sin que la Comisión de Salud Pública, que integra a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, haya aprobado la administración de las dosis para este grupo de edad.
“O parábamos y no hacíamos nada, o seguimos trabajando. Y lo que decidimos fue seguir trabajando”, ha explicado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a los medios antes de un acto en Santiago de Compostela (A Coruña), el mandatario gallego ha dicho que espera que la aprobación de la medida “sea una cuestión puramente de trámite” y que en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública se dé luz verde a esta medida.
Galicia sería por lo tanto la primera comunidad española en volver a vacunar a la población general menor de 60 años. “Entendemos que esto es lo que corresponde y que vamos a hacer en todo el Sistema Nacional”, ha justificado Feijóo. En Galicia hay unas 400.000 personas de entre 50 y 59 años. Solo en Santiago de Compostela se han citado este lunes a 6.400 personas de esta franja de edad.
Índices de positividad muy altos
El presidente gallego ha defendido que es necesario seguir vacunando al resto de la población general menor de 60 años con las dosis de refuerzo y hacerlo cuanto antes, teniendo en cuenta los altos índices de positividad que registra la comunidad. Hay dosis suficientes y los centros de vacunación están abiertos.
“Necesitamos bajar esos índices y, por eso, nos preocupa mucho ganar semanas de aquí a Navidad para tener el mayor número de personas inmunizadas con la tercera dosis”, ha dicho Feijóo.
El presidente de la Xunta ha reivindicado que la gallega es la comunidad que “más vacunas de la tercera dosis” ha inoculado a mayores de 60. La inmunización de este grupo de edad está a punto de finalizar.