Formoso critica la "autocomplacencia" de Rueda y considera su mensaje “retro” y “de otra época”


El secretario xeral del PSdeG afirma que el discurso de Rueda no tiene “mensaje de futuro”
Critica que las medidas de Rueda para la juventud se reduzcan a “bonificaciones en albergues”
Ha anunciado que le ha ofrecido acuerdos en política económica, política social y atención primaria
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado el discurso "autocomplaciente", "falto de ilusión" y sin "mensaje de futuro para Galicia" del candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.
"El aspirante a presidir un país manda un mensaje que nos parece de otra época, un mensaje totalmente ‘retro’ donde repite permanentemente familia, trabajo y juventud", ha sostenido el líder de los socialistas gallegos tras la intervención de Rueda, a quien ha afeado que sus medidas para la juventud se reduzcan a ofrecer "bonificaciones en albergues" y "12.000 plazas en campamentos".
"La juventud a lo que aspira es a que en esta casa --en referencia al Parlamento de Galicia-- se hable de sus oportunidades laborales de futuro, del modelo económico que tiene que tener la Galicia del futuro", ha sostenido. Formoso ha subrayado que los jóvenes no ha podido escuchar en el discurso de Rueda hablar de "investigación o ciencia" y que el modelo económico de Galicia tenga "algo más que el Camino de Santiago".
O discurso de investidura de Alfonso Rueda foi autocomplaciente, falto de ilusión e de proxecto de futuro para o país.
— Valentín González Formoso (@VGFormoso_PSOE) 10 de mayo de 2022
Vimos un discurso continuista,sen ambición, carente do impulso político que Galicia precisa. pic.twitter.com/wIRd0BXzJJ
Además, ha dejado claro que el PSdeG no solo acude a "señalar los problemas", sino que ha vuelto a ofrecer a Rueda llegar a acuerdos en política económica, política social y atención primaria.
Críticas a los anuncios de Rueda
Formoso se ha referido también a los anuncios hechos por Rueda en materia educativa. Así, ha destacado que el PSdeG apoyará las medidas anunciadas frente al acoso escolar, pero ha censurado que no se hablase de "remodelar" el sistema educativo o de cómo "recuperar" las plazas de profesorado "desaparecidas".
En materia de política social, ha afeado que, tras las "imágenes dramáticas" que se vieron en las residencias de mayores durante la pandemia, Alfonso Rueda solo se refiriese a los centros que construirá la Fundación Amancio Ortega en las ciudades gallegas, sin hacer "ni una sola referencia" a la creación de plazas públicas.
"Vive en su mundo particular cuando asegura que las encuestas dicen que la población gallega está encantada con la Atención Primaria", ha afirmado Formoso, que ha censurado que esta rama de la sanidad esté reducida a una "simple línea de atención telefónica", en la que los gallegos tienen que esperar hasta 14 días para poder tener una cita presencial con su médico de cabecera. "Nunca tal mal estuvo el sistema de atención primaria en Galicia", ha apuntado.
Junto a Formoso, que no es diputado en la Cámara gallega, ha comparecido el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha calificado de "previsible" el discurso de Rueda". "Responde a un proyecto agotado", ha señalado. Luis Álvarez ha sostenido que se trata de una "repetición de un discurso de investidura" por el que la Cámara gallega ya pasó "hace dos años", en referencia al de Alberto Núñez Feijóo.