El fuego avanza sin control en la Ribeira Sacra: 700 hectáreas quemadas y peligro para las casas


Se ha activado la Situación 2 por la cercanía del fuego a las casas
El viento y las altas temperaturas dificultan las labores de extinción
El conselleiro de Medio Rural afirma que el incendio ha sido intencionado
El municipio de Ribas de Sil (Lugo) es el más afectado por los incendios que están asolando la Ribeira Sacra. El domingo comenzaba un fuego en la parroquia de Nogueira que lleva quemadas 140 hectáreas y todavía permanece activo.
Pero este lunes se declaraba otro en el mismo ayuntamiento que ha arrasado hasta ahora 500 hectáreas. Lo más peligroso es que avanza en dirección a núcleos de casas, por lo que la Consellería de Medio Rural ha solicitado que se active la situación 2, por la proximidad del fuego a la parroquia de Rairos. También el lugar de Margaride está en alerta, por la cercanía de las llamas. Los vecinos ven cómo sus pueblos están rodeados de humo y de coches de bomberos. Vigilan preocupados la evolución de los incendios por si tuvieran que llegar a desalojar sus casas.
Primera imágenes aéreas de #Brif Laza en su aproximación al incendio de Ribas De Sil #IFRibasDeSil
— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 6 de septiembre de 2021
Impresionante el pirocúmulo, impresionante el incendio, mucho trabajo por delante nos queda… pic.twitter.com/wwoTTlAcT8
Carretera y vía férrea cortada
Este es el segundo incendio registrado en Ribas de Sil en las últimas horas y comenzaba este lunes a las 12:47 horas. En poco tiempo las llamas se propagaban y la superficie quemada se multiplicaba. El fuego incluso ha logrado cruzar el río y afecta ya también al concello limítrofe de Quiroga (Lugo).
La virulencia de las llamas es tal que ha sido necesario cortar la carretera en algunos momentos a lo largo de la tarde. La circulación tuvo que interrumpirse en la N-120, entre los kilómetros 494 y 487, por la proximidad de las llamas y porque el humo dificultaba mucho la visibilidad.
#IFRibasDeSil #Lugo
— ATBRIF (@AT_Brif) 6 de septiembre de 2021
🎥 Nos llegan estás imágenes desde la N122 desde #Rairos
👉🎥 Autoría desconocida. pic.twitter.com/oU033o0mYB
También ha tenido que suprimirse el servicio ferroviario en la zona. El Regional Express que circulaba entre Vigo y Ponferrada se ha cortado en Monforte de Lemos (Lugo) debido a que las llamas llegaron muy cerca de las vías. Los viajeros serán transbordados por carretera hasta su destino.
La intensidad de los dos incendios es tal que la ciudad de Lugo, situada a más de 100 kilómetros, estaba este lunes cubierta por el humo. Las rachas de viento del sur han llevado cenizas y olor a quemado hasta la capital de la provincia.
Situación climatológica complicada
En las tareas de extinción participan catorce helicópteros, ocho aviones, seis motobombas, quince brigadas, cuatro agentes y cuatro técnicos. La actuación de los medios aéreos es fundamental por la complicada orografía de la zona, con grandes pendientes. Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pero a pesar del importante despliegue, las circunstancias climatológicas hacen muy complicadas las labores de extinción.
Buena parte de la comunidad gallega se encuentra este lunes en riesgo extremo de incendios forestales. Las temperaturas en la Ribeira Sacra, por encima de los 34 grados, no ayudan en la lucha contra el fuego. Tampoco las rachas de viento. El conselleiro de Medio Rural ha asegurado que el foco originario del incendio ha sido intencionado y están investigando para localizar a los responsables. José González ha afirmado que “quien prendió el fuego sabía perfectamente el daño que estaba haciendo”.