Jesús Verea, médico jubilado que ha vuelto a ejercer: "Me llamaron y acepté al momento"


Galicia llama a 86 médicos jubilados y los incorpora a diferentes centros de salud para quitar carga de trabajo a los facultativos
Los médicos jubilados gestionan las llamadas a gente que ha dado positivo y ayudan a tramitar las altas y bajas
Jesús Verea llevaba seis meses jubilado y esta semana se ha reincorporado al centro de salud de Arzúa
Galicia ha reclutado estos días a 86 médicos jubilados para ayudar en la gestión de la pandemia en unos centros de salud que se encuentran desbordados. Jesús Verea es uno de ellos. “Llevaba seis meses jubilado y el otro día recibí la llamada del SERGAS. Me preguntaron si podía ayudar y casi ni me lo pensé, acepté y aquí estoy de nuevo”, cuenta este médico de 70 años que nos recibe en la puerta del centro de salud de Arzúa (A Coruña).
La labor de estos médicos jubilados se centra principalmente en la consulta telefónica a pacientes que han dado positivo en test de antígenos o PCR. Jesús reconoce que “una de las razones que me llevó a aceptar este regreso es la soledad que genera esta enfermedad. Contacto con ellos y esta es una manera de estar cerca de ellos y de transmitir cierta humanidad a todos los que están padeciendo esta enfermedad”.
MÁS
El trabajo de estos médicos también se centra en labores administrativas a la hora de gestionar bajas y contratiempos generados por el Covid. “Los médicos agradecen mucho que estemos aquí porque están sobrepasados. Yo mismo viví una situación parecido hace justo un año cuando todavía estaba ejerciendo y creía que era mi deber volver y ayudar a mis compañeros”, relata Jesús en una pequeña pausa que realiza para atendernos.
Jubilado hace solo seis meses, este médico gallego anima a otros compañeros a que sigan el ejemplo de los casi 90 facultativos que han aceptado la llamada de la Xunta: “me parece una buena medida y algo que sabemos que es solo temporal. Creo que está bien pensado y, si las condiciones personales lo permiten, hago un llamamiento a otros médicos que estén en esta situación porque viene muy bien ayudar”.
Seguramente no es la jubilación que Jesús había pensado pero tanto su familia como amigos le animaron a aceptar la propuesta. “Todos me dicen que hago bien”. Yo tenía mis cosas de ocio y otras que me satisfacen mucho en mi tiempo libre pero no podemos olvidar que estamos en una pandemia y toda ayuda es importante”, sentencia el protagonista de esta historia.