La jueza ratifica la prisión provisional para los tres encarcelados por el crimen de Samuel


Los tres acusados de la paliza mortal han salido este viernes de la cárcel de Teixeiro para declarar ante la jueza que instruye las diligencias
Dos de ellos han entrado en el edificio judicial con la cara descubierta, mientras que otro se ha tapado el rostro con una camiseta
Los tres jóvenes encarcelados por el crimen de Samuel Luiz continuarán en prisión. Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de A Coruña, encargado de la instrucción del caso, después de que los acusados acudiesen de nuevo este viernes a declarar a los juzgados.
La jueza instructora ratifica de esta forma la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza decretada por el Juzgado número 1, de guardia el día que los investigados pasaron a disposición judicial. La magistrada entiende que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. Los tres están siendo investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción.
MÁS
El principal acusado de matar a Samuel creyó que le había grabado cometiendo una agresión machista
El Gobierno trabaja para regularizar la situación de los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel
Un amigo de Samuel pide a los padres de los implicados que "los lleven a la Policía para que se entreguen"
Uno de los detenidos ha proclamado su inocencia
Los tres acusados llegaron pasadas las nueve de este viernes a los juzgados de A Coruña procedentes de la cárcel de Teixeiro, donde llevan ingresados una semana. Dos de ellos entraron al edificio judicial a cara descubierta. El tercero se tapó el rostro con una camiseta blanca para evitar ser captado por los fotógrafos.
A la salida de los juzgados, uno de ellos, Kaio, ha proclamado su inocencia ante los reporteros que grababan cómo se subían en el furgón policial que les conduce de nuevo a la cárcel. "¿Cómo te declaras?", le ha preguntado una periodista. "Inocente", ha respondido. A él, además de un presunto delito de homicidio u asesinato, se le imputa otro de apropiación indebida por haberse quedado supuestamente con el teléfono móvil de la víctima. Los otros dos acusados, Yumba y Diego -el que se considera el principal acusado y que habría iniciado la pelea-, han ocultado sus caras a la salida.
José Ramón Sierra, el abogado de uno de los detenidos, ha reclamado el levantamiento del secreto de sumario. "Las comparecencias de hoy estaban para que los detenidos fuesen interrogados, pero si no se levanta el secreto de sumario, es perder el tiempo. No podemos defendernos si no sabemos de lo que se nos acusa", ha indicado el letrado.
Se mantiene el secreto de sumario
Los tres han comparecido por separado. La jueza les ha preguntado si tenían algo más que añadir a lo que ya declararon el pasado viernes. Dos de ellos han respondido que no, mientras el tercero sí ha agregado algún dato que no ha trascendido. Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario.
Seis personas han sido detenidas hasta el momento por el crimen de Samuel. Además de los tres encarcelados hay otra mujer adulta que está imputada. La jueza decidió la pasada semana dejarla en libertad con cargos con la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados. Además, la policía detuvo a dos menores de edad que han sido ingresados en un centro de internamiento.
La investigación, según han apuntado desde la delegación del Gobierno en Galicia, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.