El juicio por el accidente del Alvia arrancará el 20 de septiembre y se prolongará hasta 2023


La celebración del macrojuicio se prolongará durante nueves meses, hasta 2023
El maquinista del tren y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif se sentarán en el banquillo como investigados
En el siniestro murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas
El juicio por el descarrilamiento del Alvia en Angrois en julio de 2013 y en el que 80 personas fallecieron y unas 140 resultaron heridas, ya tiene fecha. Después de conocerse que la celebración se retrasaba hasta después del verano debido a la complejidad del caso, este lunes se ha sabido que el juicio arrancará el 20 de septiembre de 2022.
El auto de la jueza, con fecha del 7 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, hace una propuesta de calendario para este juicio en el que se sentarán en el banquillo como investigados el maquinista del tren y para el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea.
Macrojuicio de 9 meses de duración
Concretamente, entre los días 20, 21 y 22 de septiembre está previsto que se sustancien las cuestiones previas y el interrogatorio a los acusados. A partir del 4 de octubre está fijado que empiecen las declaraciones de los primeros testigos, empezando por integrantes del cuerpo policial.
El portavoz de la Plataforma Víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, está citado para marzo de 2023, testimonios que seguirán hasta el 30 de mayo, fecha en la que está previsto que comiencen los informes y conclusiones finales de este macrojuicio, que tendrán lugar durante el décimo aniversario del siniestro.
La instrucción finalizó con los dos acusados, contra los que se dirime si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños.
Penas de cuatro años de cárcel
Los acusados se enfrentan a cuatro años de prisión. Es la pena que solicita la Fiscalía, que además pide que el maquinista del tren accidentado, Francisco Garzón, sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena.
Para el otro acusado, el antiguo responsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que salió de la dirección de la empresa pública en mayo de 2021, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.