Susto en Ribadeo por dos surfistas que fueron arrastrados por la corriente hasta Castropol, en Asturias

Unos compañeros había alertado hora y media antes de que los habían perdido de vista
Estaban practicando surf en la zona de Illa Pancha, en la localidad lucense de Ribadeo
Fueron localizados en buen estado a unas dos millas, en una playa de Castropol, en Asturias
Efectivos de la Guardia Civil de Asturias han localizado este lunes, sobre las 13:30 horas, a dos deportistas que habían sido perdidos de vista una hora y media antes cuando practicaban surf frente a las costas de Ribadeo (Lugo). Los encontraron en una playa de Castropol (Asturias), a algo menos de dos millas náuticas de distancia.
La alerta se produjo en torno al mediodía, cuando una persona contactó con el 112 Galicia para alertar de que había perdido de vista a dos compañeros que estaban practicando surf en la zona de Illa Pancha, en Ribadeo.
MÁS
El CIAE alertó a efectivos de Salvamento Marítimo, del Servicio de Gardacostas y de la Guardia Civil. Asimismo, fue movilizado el helicóptero 'Pesca I' de la Xunta y efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
En busca del ‘Panchorro’
Los dos deportistas habían aprovechado que había un fuerte mar de fondo para disfrutar de olas de gran tamaño. En los alrededores de la Illa Pancha se forma una ola de tamaño XXL que han denominado ‘Panchorro’. Se forma cuando una borrasca afecta a la costa gallega, como este lunes, que estaba activada una alerta amarilla.
El pasado mes de enero se celebró la primera sesión de la temporada del Illa Pancha Challenge, en la que expertos surfistas cabalgaron olas enormes en condiciones muy complicadas.
Frame de @ericrebiere surfeando la ola de Illa Pancha el pasado domingo 🌊 Eric Rebiere lleva surfeando la ola del...
Posted by Illa Pancha Challenge on Tuesday, January 11, 2022
Este lunes los dos surfistas estaban siendo grabados por otros compañeros, pero en un momento dado los perdieron de vista. Ahí fue cuando se asustaron, dieron la voz de alarma y se puso en marcha todo el operativo de búsqueda.
Alerta en Asturias
Como la localidad de Ribadeo hace frontera con Asturias, desde Galicia también se dio aviso al Servicio de Emergencias del Principado que, a su vez, movilizó a Guardia Civil de la zona y a bomberos. Cuando los efectivos de bomberos llegaron a la playa de Peñarronda, agentes del Instituto Armado ya habían localizado a los dos deportistas en el arenal, hasta donde habían sido arrastrados por la corriente.
Los dos deportistas estaban en buenas condiciones y no requirieron atención médica. Agentes de la Guardia Civil se encargaron de llevarlos de vuelta a Ribadeo.