Comienza la era de Marta Ortega en Inditex


La hija menor de Amancio Ortega asume desde este 1 de abril la presidencia de la compañía
Formará tándem con Óscar García Maceiras, primer ejecutivo del grupo tras la salida de Pablo Isla
El relevo en la cúpula del gigante textil se produce días después de que su padre haya cumplido 86 años
Llegó el día. Marta Ortega Pérez (Vigo, 1984) es oficialmente desde este 1 de abril la presidenta de Inditex. La hija pequeña del fundador Amancio Ortega toma las riendas del imperio textil recogiendo el testigo de Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años de exitosa gestión en la compañía.
La llegada de Marta es el relevo esperado. Estaba llamada a ser, tarde o temprano, la sustituta de su padre. “Yo siempre estaré donde la empresa más lo necesite”, decía en una entrevista el pasado verano en The Wall Street Journal. A partir de este viernes será presidenta no ejecutiva y consejera del grupo. Llega a la cúpula de Inditex justo en la misma semana en la que su padre ha cumplido 86 años.
Marta Ortega lleva mucho tiempo preparándose para el puesto. Se licenció en Ciencias Empresariales en la Universidad de A Coruña (UDC) y entró en la compañía en otoño de 2007, recién graduada por la Regent´s European Business School de Londres. Empezó trabajando como dependienta en una tienda de la capital londinense. Doblaba camisetas sin decirle a sus compañeras que era la hija del jefe. “La primera semana pensé que no iba a sobrevivir”, reconoció en la entrevista concedida al rotativo neoyorquino.
Luego vinieron viajes por el extranjero y en los últimos años ha colaborado, ya desde la sede de Inditex en Arteixo (A Coruña), en varios departamentos de la empresa: ventas, diseño, finanzas… Ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.
Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones 'premium', incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.
Un millón de euros anual
Marta Ortega formará tándem al frente de Inditex con Óscar García Maceiras, quien desde finales del mes de noviembre desempeña el cargo de consejero delegado. Maceiras es también desde este viernes, con la salida de Isla, el primer ejecutivo del grupo textil.
La hija de Amancio Ortega tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación. Cobrará un millón de euros anual por sus funciones al frente de la compañía, 900.000 euros como presidenta del consejo de administración, y otros 100.000 en calidad de consejera.
Marta Ortega coge el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por todo el mundo, con algo más de 165.000 empleados y unos beneficios récord. Su apuesta pasa por mantener el modelo de negocio.