Casi la mitad de las mujeres grabadas en la 'Maruxaina' ya han declarado ante el juez

Casi la mitad de las más de 80 víctimas de las grabaciones en las fiestas de A Maruxaina han declarado ya
Unas 40 mujeres han prestado declaración ante el juez de Viveiro que lleva el caso
El abogado de la acusación particular confía en que este mes de marzo finalice la fase de instrucción
Continúan las declaraciones de las víctimas de las grabaciones cuando orinaban durante las fiestas de A Maruxaina de Cervo (Lugo). Aunque al principio no se vio delito en los hechos ocurridos en 2019, después la Audiencia aceptó investigar el caso.
Tras iniciarse la toma de declaración en enero del 2022, ya han hablado ante el juez de Viveiro que lleva la causa casi la mitad de las más de 80 mujeres. El abogado de la acusación particular, José Manuel Oliveros, ha concretado que unas “cuarenta”.
Delito contra la integridad
Las grabaciones fueron subidas después a páginas porno. A las 87 afectadas se sumaron posteriormente otras que practicaban sexo en la playa.
El letrado, que representa al colectivo ‘Mujeres en Igualdad de Burela’, confía en que a lo largo de este mes de marzo finalice la fase de instrucción. Oliveros ha señalado que “se ha producido presuntamente un delito contra la integridad y la moral de las personas grabadas de forma subrepticia”.
Se instalaron “aparatos específicos para la grabación y posterior difusión” de las imágenes en Internet, lo que se suma a la conducta “delictiva”. A finales de enero se apuntó a un posible sospechoso.
“La zona donde se realizaron los actos existía un ámbito de intimidad que debía ser objeto de protección, que es lo que resuelve la Audiencia de Lugo”, ha recordado el abogado.