“No me toques el coño”: polémica en Vigo por los mensajes sexuales pintados en unas farolas


Una artista ha pintado mensajes y dibujos con contenido sexual en las farolas del barrio de Churruca
Lo que para unos vecinos es una expresión artística, para otros representa una falta de respeto total
Vulvas y pechos decoran desde este fin de semana las farolas fernandinas del barrio de Churruca, en Vigo (Pontevedra). Los dibujos forman parte de una intervención realizada por artistas locales con el respaldo del Concello. Se pretendía poner en valor la zona, colorear el mobiliario con mensajes reivindicativos y liberadores. Pero la acción artística ha acabado por sembrar la polémica en el barrio. Porque donde unos ven arte, otros lo que ven dibujos groseros y soeces que afean la imagen de la zona.
Se decoraron, en total, 39 luminarias de cuatro calles del barrio. En ellas, no solo se escribieron mensajes en los que se reivindica el amor libre y la libertad sexual, sino que también se pintaron dibujos. Algunos de ellos representan genitales masculinos y femeninos, así como cuerpos desnudos.
MÁS
La acción ha recibido las críticas de la oposición, ejercida en Vigo por el Partido Popular. “Nos parece una falta de respeto que se hayan pintado las farolas fernandinas con mensajes sexuales y reivindicativos”, denuncia la popular Teresa Egerique. Consideran que algunos de los lemas son provocativos y que solo han servido para dividir al vecindario.

La farola más polémica
“Por mí y por todas mis compañeras”, “enseño lo que quiero porque es mío” o “apaga el fuego que quema y enciende el que arde” son algunos de los mensajes que aparecen pintados en las farolas fernandinas de Vigo. Pero hay una de las luminarias que ha concentrado las críticas de los que se han escandalizado con esta intervención. La farola en cuestión, pintada de morado, tiene dibujos de genitales femeninos, pechos y la frase “no me toques el coño”.
La artista que las ha pintado es la transgresora Lupita Hard. Ella misma denunciaba a través de sus redes sociales faltas de respeto y acoso durante el pintado de las obras, que poco han durado intactas. Alguna de ellas ya ha aparecido vandalizada.