Un paciente es trasladado en camilla por carretera ante la falta de ambulancia en O Rosal


El hombre tenía un problema cardíaco y no había ambulancia para llevarlo del ambulatorio al hospital
Los sanitarios tuvieron que trasladarlo algo más de 200 metros por carretera hasta un helicóptero que lo vino a buscar
Plataformas en defensa de la sanidad pública de la zona denuncian los hechos y reclaman más ambulancias para la zona
En camilla por la carretera y siendo escoltado por la Policía Local. Así fue trasladado el pasado viernes un paciente que sufrió un infarto en O Rosal (Pontevedra). Estaba en el centro de salud y había que trasladarlo al hospital, pero no había una ambulancia medicalizada que pudiera hacerlo.
Finalmente, la urgencia fue atendida por el helicóptero medicalizado del 061. Para que el paciente pudiera llegar desde el ambulatorio hasta la aeronave, a los sanitarios no les quedó otro remedio que transportarlo lo más rápido que pudieron en una camilla por la carretera. El insólito trayecto, de unos 230 metros, fue captado por vecinos que paseaban por la calle.

Atendido por una médico jubilada
Las plataformas en defensa de la sanidad pública de O Rosal, A Guarda y Oia han sido las que han denunciado esta situación, destacando, además, que el paciente tuvo que ser auxiliado por una médica jubilada.
Según explican, la única doctora que atendía el centro de salud de O Rosal en ese momento se había desplazado con otro paciente en ambulancia a su hospital de referencia en Vigo. Durante ese desplazamiento se presentó esta otra urgencia, por lo que tuvo que ser atendida por la médica jubilada que el Sergas había contratada para realizar únicamente funciones administrativas.
Al mismo tiempo, relatan, se produjo en A Guarda otra emergencia sanitaria que también requería una ambulancia. “Estos hechos ponen de manifiesto una vez más las carencias que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: número insuficiente de ambulancias asistenciales, carencia de una ambulancia medicalizada y falta de personal sanitario”, explican en un comunicado.
En este sentido, desde esta plataforma insisten que en determinadas urgencias el tiempo puede ser crucial para salvar la vida del paciente o minimizar las secuelas. Por eso, piden a la Xunta de Galicia que dote a los centros de salud de estas tres localidades con el personal sanitario que les corresponde. También piden más ambulancias, una de ellas medicalizada, para los municipios de esta zona del Baixo Miño.
MÁS
El cartel de bienvenida en un centro de salud gallego: “Hoy faltan siete médicas, échenle paciencia”
Sanitarios del hospital de A Coruña se manifiestan por la falta de personal: “No hay manos para cuidarte”
Ancianos con úlceras y camas rotas: denuncian falta de cuidados en una residencia de Pazos de Borbén