La playa de Riazor se prepara para el verano, con la destrucción de la gran duna artificial


Los trabajos para eliminar el montículo de arena empiezan este lunes
La duna se instala cada año para proteger el paseo marítimo de las olas
La temporada estival en las playas de A Coruña comienza el 15 de junio
La playa de Riazor se prepara para el verano. El Concello de A Coruña ha empezado este lunes a eliminar la gran duna artificial de arena que, cada invierno, protege al paseo marítimo de los temporales.
Las máquinas ya han empezado a trabajar en el arenal, destruyendo la gran montaña de tres metros de altura que se extendía a lo largo de la playa y allanando la arena. El objetivo es que los bañistas puedan empezar a disfrutar de este espacio con la llegada del buen tiempo.
Las tareas, dicen desde el consistorio, se prolongarán durante los próximos días, en función de las mareas y de la climatología.
📢 Comezan os traballos de preparación da praia de Riazor para a tempada de verán.
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) 16 de mayo de 2022
🏖️ Como cada ano, aplanarase a duna que se forma no areal, acondicionándoa para o uso e gozo do espazo.
A info ➡️ https://t.co/n8DoF8ej5X pic.twitter.com/BOMqVSig7U
Una temporada invernal tranquila
La duna artificial lleva 26 años construyéndose en la playa de Riazor, uno de los arenales que tiene la ciudad de A Coruña en su casco urbano. Se levantó por primera vez en 1995, un año después de que un violento temporal se llevase por delante cien metros de la balaustrada de piedra que protegía el paseo marítimo.
Desde entonces, esa montaña de arena actúa como barrera de protección frente a los temporales marítimos durante el invierno. Con el paso de los años se ha visto que la duna no ha podido evitar que el agua alcanzase la carretera en los días en los que la marea actúa con más fuerza, pero sí ha ayudado a minimizar los daños.
Este año, sin embargo, apenas ha habido incidencias en el mar. De hecho, según informan desde la concellería de Medio Ambiente, ho hubo que actuar íntegramente sobre la duna y solo hubo que intervenir parcialmente en dos ocasiones para reforzar la estructura de arena.
La temporada de verano comenzará oficialmente en la playa de Riazor y en el resto de arenales de la ciudad el próximo 15 de junio. Las cinco playas urbanas de A Coruña mantienen un año más, como se anunció la pasada semana, la bandera azul que constata la calidad de las aguas y de los servicios de los arenales.