Polémica en Ribadumia por regalar un set de manicura a las mujeres por el 8M


El Ayuntamiento obsequió con un set de manicura a las asistentes a un acto del Día de la Mujer
Un concejal de la oposición califica el detalle como “sexista, misógino y denigrante”
El Gobierno local responde que es un regalo que puede utilizar toda la familia
¿Es machista regalar un set de manicura a las mujeres? La polémica está servida en Ribadumia, ya que ese fue el regalo escogido por el ayuntamiento pontevedrés para darles a las mujeres por el 8M. El obsequio fue repartido en el acto central de la programación municipal con motivo del Día de la Mujer.
El estuche, en el que estaba impreso en letras moradas ‘8M Día da Muller’, contiene un cortauñas, unas pinzas de depilar y otros objetos para hacerse la manicura. Para el concejal de la oposición Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia, ese objeto representa cómo entiende el alcalde el empoderamiento femenino. En un comunicado hecho público por este partido, califican el detalle como “sexista, misógino y denigrante”.
Indignante: o goberno local regalou ás mulleres sets de manicura nos actos do 8M. https://t.co/zZONoSUET7
— Somos Ribadumia (@SomosRibadumia) 31 de marzo de 2022
Fue el pasado 13 de marzo cuando, a la entrada al Auditorio municipal en el que se celebraba el acto para conmemorar el Día de la Mujer, se les entregaba a ellas el set de manicura. Somos Ribadumia compara este detalle con regalarles “una plancha, una fregona o un juego de sartenes”.
“Desde Somos Ribadumia no podemos aceptar estos comportamientos sexistas y misóginos, que ahondan en una imagen estereotipada y denigratoria de la mujer, asimilándole unos roles que no se corresponden con los de una sociedad igualitaria”, denuncian en el comunicado. Según esta formación, esto “no es un error puntual”, sino “una muestra más de la carga ideológica de este Gobierno”. Acusan a la concejala de Igualdad, Sofía Núñez, de “hacer ostentación de unos principios ideológicos totalmente alejados del feminismo”. Por lo que acaban solicitando que la concejala dimita o sea cesada.
División de opiniones en la calle
Muchos vecinos de Ribadumia también creen que no es el regalo más adecuado y lo consideran machista, aunque otros opinan que puede ser utilizado también por los hombres.
Es el mismo argumento dado por el Ayuntamiento, que ha respondido que “cualquier miembro de la familia puede utilizar en su casa” el estuche. También han contraatacado recordándole al concejal Enrique Oubiña que cuando formaba parte del equipo de gobierno, en 2019, se les regaló a las mujeres un fular de color rosa con un pin que representaba una flor. Algo que “no le pareció ni sexista ni desacertado”, añaden.