El restaurante Auga e Sal cierra cinco meses después de obtener la estrella Michelin


El local, situado en Santiago de Compostela, es propiedad del hijo del exalcalde de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón
Su chef, Áxel Smyth, ha expresado en redes sociales su tristeza por el cierre del establecimiento
El año pasado, además de la estrella Michelin, el restaurante santiagués había conseguido un Sol Repsol
Cinco meses después de conseguir una estrella Michelin, el restaurante Auga e Sal echa el cierre. Así lo ha anunciado su chef, Áxel Smyth, a través de las redes sociales.
“Me veo desafortunadamente en el compromiso de trasladaros que la propiedad del restaurante nos comunicó oficialmente el cese de la actividad por el inicio de un ERE y el cierre del mismo. Desligándome de todas las gestiones y decisiones tomadas por la propiedad en adelante”, ha escrito el cocinero en su cuenta de Instagram.
El restaurante, situado en el corazón de Santiago de Compostela (A Coruña), es propiedad de Alberto Ruiz-Gallardón, hijo del que fue exministro de Justicia y exalcalde de la ciudad de Madrid. El empresario reconocía a NIUS el pasado mes de diciembre, tras la obtención de la estrella Michelin, que los dos últimos años no habían sido nada fáciles por culpa de la pandemia. Sin embargo, se mostraba muy ilusionado con el futuro tras este reconocimiento.
Auga e Sal llevaba abierto cinco años, desde 2016. La estrategia del restaurante había dado un giro radical en 2020 con la incorporación del chef Áxel Smyth en los fogones y de Marta Costas, Mejor Sumiller Revelación de Galicia en 2019, como jefa de sala. El 2021 había sido un año lleno de éxitos, ya no solo por obtener una de las 27 nuevas estrellas de la prestigiosa guía gastronómica, sino porque el local también había conseguido en abril un Sol Repsol.

“Como imaginaréis, me entristece enormemente ver como un proyecto al que le he dado todo mi esfuerzo y cariño, cierra sus puertas”, ha expresado Smyth. “Agradecer a mi equipo. Juntos lo hemos conseguido todo en tan poco tiempo. Gracias a todos los que lo habéis hecho posibles desde el primer día hasta el último”, ha expresado el chef con tristeza.
La de Auga e Sal era la única estrella Michelin que había logrado sumar Galicia el año pasado. Con su cierre, volverán a ser 14 los restaurantes de la comunidad que cuentan con esta distinción.